Monografia la adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
1. La adopción permite la posibilidad de formar una familia que no está sostenida en vínculos biológicos. Es un modo diferente de acceder a la maternidad y paternidad. Se construye simbólicamente el lazo de filiación que tiene la misma trascendencia que en la reproducción natural y tiene como fin proveer al restablecimiento del bienestar y seguridad del niño.
En el casode la Republica Argentina, a pesar de no contar con datos estadísticos del numero de adopciones anuales, se conoce a través de la practica pedriatica que el numero de familias que consultan por adopción va en continuo aumentó. En los últimos años, los tabúes y los prejuicios en relación a la adopción, fueron diminuyendo progresivamente.
2. Los Padres Que Dan En Adopción
Existen varios factoresque influyen en la decisión de desprenderse del hijo. Alguna de ellas es de inmadurez afectiva, la falta
De sostén familiar, la ausencia de una figura paterna, falta de espacio psíquico, la ausencia de recursos económicos, etc.
En general es la madre la que decide dar en adopción. A pesar de sus emociones, su dolor o su sufrimiento, opta por dar a su hijo para que pueda recibir todo lo que ellano puede dar. En este caso se trata de una desicon sin presion externa como producto de un proceso de reflexion. Pero tambien puede suceder que la entrega sea un acto desesperado e irreflexivo. A pesar de estas generalidades, cada situación de desligamiento es particular, específica y única.
3. Padres Adoptantes
Cuando en una pareja está el deseo de un hijo, elegirá cualquier camino posible, yasea naturalmente, por fecundación asistida o el que brinda la adopción.
En muchas parejas el embarazo no se da. Ya sea por un tema de infertilidad o miedo al parto y al embarazo.
Adopción plena y simple. Legitimación adoptiva. Afiliación.
Adopción plena.
Se asimila a la legitimación adoptiva. Confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen. El adoptado deja de pertenecer a sufamilia biológica y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta así como todos sus efectos jurídicos, aunque subsisten los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia del adoptante, los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico.
Adopción simple: Confiere al adoptado la posición de hijo biológico, pero no crea vínculo de parentesco entre aquél y la familiabiológica del adoptante, aunque los hijos adoptivos de un mismo adoptante serán considerados hermanos entre sí.
Los Niños Discapacitados
En octubre del 1999, el Centro Integral Prohijar creó el primer Registro de Familias Especiales, uno de las cuatro entidades privadas de adopción que existen en la ciudad de Buenos Aires, donde pueden inscribirse todas las parejas que desean adoptar chicos conproblemas de salud o con alguna discapacidad, grupos de hermanos o chicos mayores.
Los Niños Que Ya No Seran Adoptados
Hay un grupo crítico que nunca volverá a su familia ni será adoptado. Para ellos tienen el programa Familias de Acogimiento y lanzarán la campaña "necesitamos abrazos", que convocará a familias solidarias. Algunas ayudan al niño a preservar el vínculo biológico (pueden vivir con esafamilia), otras se hacen cargo de chicos que están en el instituto, pasan a ser un grupo de referencia que les muestra el mundo exterior.
La Fuerza De La Verdad
El niño tiene derecho a conocer su origen y a construir su historia.
La Declaración de los Derechos del Niño que forma parte de nuestra Constitución Nacional, expresa que el niño tiene derecho a tener una familia, tiene derecho a lavida, a la supervivencia y al desarrollo, a la nacionalidad, al nombre, a conocer a sus padres y a que podamos respetar su identidad planteando el interés superior del niño.
El no hablar, en no poner en palabra lo que se sabe, lo que se siente y lo que se percibe, coloca al niño en situación de desamparo. No reconociéndose entendido por los que se rodean. Esto le da lugar para que la criatura...
tracking img