LEYES Y NORMAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES Y NORMAS
Desde 1993 tras la expedición de la ley 98, mejor conocida como la Ley del Libro, y en el 2008 con la expedición del Decreto 1070 de abril de ese año; Colombia ha venido regulando yestableciendo una serie de directrices y postulados con respecto al tema de fotocopiado – reprografía, con el ánimo de que los autores reciban una participación sobre las fotocopias y reproduccionesrealizadas sobre sus obras. A instancia de la Cámara Colombiana del Libro, se creó en el año 2000 y como desarrollo de los Art. 26 y 27 de la ley del Libro, el Centro Colombiano de DerechosReprográficos – CEDER – www.cdr.com.co, como una sociedad de gestión colectiva que cuenta con personería jurídica y autorización de funcionamiento otorgada por la Dirección Nacional Derecho de Autor - DNDA.
Deconformidad con lo anterior, todos los usuarios de los servicios de reproducción mecánica o reprográfica a través de copiado u otra forma de reproducción, deberán observar las disposiciones relativas alos derechos de remuneración o canon compensatorio por copia privada. Así mismo, todos aquellos particulares que ofrezcan servicios de reproducción reprográfica de material protegido por PropiedadIntelectual, deberán obtener las licencias de derechos reprográficos otorgadas por los titulares y/o las respectivas sociedades de gestión colectiva de derechos de autor previstas en la legislaciónvigente.
Por lo tanto es pertinente guardar la debida observancia de las disposiciones legales y reglamentarias antes referidas, a partir de las cuales los centros de copiado y las demás entidades a lasque alude el Decreto 1070 de 2008 deberán contar con la respectiva licencia de manera directa o a través de los terceros por cuyo conducto desarrollen tal actividad. Interpretando el alcance delDecreto 1070 en lo que respecta a las Instituciones que no prestan directamente el servicio de reprografía, porque lo hacen a través de concesionarios, podemos afirmar de manera enfática que no están en...