Leyes y normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo definiremos las normasconvencionales básicamente son aquellas por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres

Las normas jurídicas son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la cohersibilidad (fuerza).

NORMAS CONVENCIONALES

Definición:

Son aquellas lascuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:

Exterioridad
Unilateralidad
Incoercible
Heteronimia
Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.

Comencemos por definir y diferenciar las normas, de las reglas.

Utilizaremos para ello los conceptos del Dr. GERARDO Lievano Chorro.

Una normaes una exigencia impuesta al hombre para la realización de determinados valores…es un mandato imperativo que ordena una conductacomo de vida.
Así pues la norma tiene la connotación de ser un mandato teniendo un carácter de obligatoriedad.

Es, como dice: Lievano Chorro, un mandato positivo o negativo, que reune las siguientes características:

Son preceptos

Están dirigidas a la conductahumana.
Orientadas hacia un valor determinado.
Sustentadas en el principio del libre albedrío.
De lo anterior se depende que, siendo la norma la expresión de un deber ser, basado en la libre voluntad al hombre le queda la opción de no acatarla o de ignorarla. Esto le da un carácter de contingencialidad, es decir que puede o no realizarse.

Una regla es procedimiento indica un cambio unametodología a seguir para lograr un resultado o fin determinado de ahí que se le confiere un carácter tecnológico y se le puede denominar "técnica".
Lievano Chorro lo expresa así:

Las reglas técnicas no son deberes son juicios iniciativos que expresan una necesidad acondicionada es decir, que indica los procedimientos a seguir para la concusión de una finalidad determinada.

La realización deuna tarea, por ejemplo, la escritura de un informetécnico o de un ensayo literario, requiere que se observe ciertas reglas (técnicas) que no son deberes en el sentido escrito de la palabra pero de no cumplirse alteraran la naturaleza y propósitos de la tarea invalidándola.

Las regla tiene entonces, una finalidad práctica cuya observancia es garantía de obtención de un fin determinado de unarealización de una tarea que tiene una fuerza moral, se fundamenta en un valor, en un ideal, deberse y se cumple por un libre albedrío por un alto conciente racional producto de la voluntad de quien dicha norma cumple en cuando su estructura, las normas según el Dr. Lievano Chorro pueden ser de dos clases:

Formal o Lógica: se trata de un juicio normativo o precepto basado por un valor que elobjetivita al valor. Implica la existencia de: un destinatario a quien se dirige y obliga ala norma.
Un mandato vale decir la norma formulada en un sentido operativo y que se expresa en forma positiva como orden o forma negativa, como prohibición.

Material que se refiere a la parte esencial, su contenido que presupone una "orientación axiológica"
Un contenido de valor y una sanción que implicauna consecuencia no deseable para el infractor de la norma una reprimenda, un abucheo, una critica etc.}

LA MORALIDAD Y LA OBLIGATORIEDAD MORAL

En forma sencilla, el termino el termino,"moralidad" se refiere a lo moral .o si lo moral se refiere a un actuar de acuerdo con la norma de la propia concienciala moralidad debe referirse a aquellas acciones que el hombre busca para el bien común.En esta virtud y para fraseando a García Alonso, la moralidad viene a ser " la relación intrínseca que existe entre la conducta libre de las criaturas inteligentes y el fin ultimo de estas Existen normas cuya observancia es potestativa y normas de obligado cumplimiento.

En Derecho, hablamos de leyesy reglamentos para referirnos a aquellas disposiciones que han sido aprobadas por entes...
tracking img