Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 158 (Responsabilidad de otras personas) Serán sancionados con multa de veinticinco a quinientos quetzales y prisión de dos a seis meses quienes pusieren en grave e Inminente riesgo o peligro la circulación de vehículos en cualquiera de las siguientes maneras:
Alterando la seguridad del transito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles, derramamiento de sustancias deslizantes oinflamables, mutación o destrucción, total o parcial, de la señalización o por cualquier otro medio, o no restableciendo los avisos o indicadores de seguridad de la vía, cuando por circunstancias necesarias debieron ser interrumpidos o
Removidos.

Artículo 223. (Revelación de secreto profesional). Quien, sin justa causa, revelare o empleare en provecho propio o ajeno un secreto del que se haenterado por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, si que con ello ocasionare o pudiere ocasionar perjuicio, será sancionado con prisión de seis meses a dos años o multa de cien a un mil quetzales.

Artículo 249. (Hurto de fluidos). Quien, ilícitamente, sustrajera energía eléctrica, agua, gas, fuerza de una instalación o cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con multa dedoscientos a tres mil quetzales.

Artículo 264. (Casos especiales de estafa). Incurrirá en las sanciones señaladas en el
Artículo anterior:
20. Quien cobrare sueldos no devengados, servicios o suministros no efectuados.

Artículo 267. (Estafa en la entrega de bienes). Quien defraudare en la sustancia, calidad
O cantidad da los bienes que entregue a otro, en virtud de contrato o de cualquierotro título
Obligatorio, será sancionado con prisión de seis meses a cinco años y multa de cien a cinco mil quetzales.

Artículo 268. (Estafa mediante cheque). Quien defraudara a otro dándole en pago un
Cheque sin provisión de fondos o disponiendo de ellos, antes de que expire el plazo para su
Presentación, será sancionada con prisión de seis meses a cinco años y multa de cien a cinco milquetzales.
Igual sanción se aplicará a quien endosare un cheque con conocimiento de la falta de fondos del librador.

Artículo 274 “C” Reproducción de instrucciones o programas de computación.
(Adicionado por el artículo 15 del decreto 33-96). El cual queda así: Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años y multa de quinientos a dos mil quinientos quetzales al que, sin
Autorización del autor,copiare o de cualquier modo reprodujere las instrucciones o programas
De computación.”

Artículo 279. (Daño agravada). Es daño específicamente agravado y será sancionado con una tercera parte más de la pena a que se refiere el artículo anterior:
1. Cuando recayere en ruinas o monumentos históricos, o si fuere ejecutado en bienes do valor científico, artístico o Cultural.
2. Cuando el daño sehiciere en instalaciones militares, puentes, caminos o en otros bienes de uso público o comunal.

Artículo 284. (Estrago). Comete delito de estrago, quien causare daño empleando medios poderosos de destrucción o por medio de Inundación explosión, desmoronamiento o derrumbe de edificio.
El responsable de estrago será sancionado con prisión de cinco a quince años.

Artículo 292. (Atentadocontra otros medios de transporte). Quien pusiere en peligro otro medio de transporte público, b impida o b dificulte, será sancionado con prisión de uno a tres años.
Si del hecho resulta siniestro, el responsable será sancionado con prisión de dos a cinco años.

Artículo 305. (Contravención de medidas sanitarias). Quien, infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridadessanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, de una plaga vegetal o de una epizootia susceptible de afectar a los seres humanos, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.

Artículo 336. (Usurpación de calidad). Quien se arrogare título académico o ejerciere actos que competen a profesionales, sin tener título o habilitación especial, será sancionado con...
tracking img