leyfarmacos

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La nueva ley nacional de fármacos, promulgada el pasado 16 de enero, garantiza a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo.
Entre otras materiasrelevantes, la iniciativa legisla sobre farmacias, medicamentos, profesionales de la salud y establecimientos asistenciales de salud.
Bioequivalente: es un medicamento que, de acuerdo con estudioscientíficos, tiene el mismo efecto que el producto farmacéutico original, por lo que pueden ser intercambiados. Su eficacia está certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Principio activo: sustanciaque da el efecto farmacológico a un medicamento. Es decir, dos remedios con el mismo principio activo tienen el compuesto que el médico determinó para tratar la patología diagnosticada.
DenominaciónComún Internacional (DCI): cada principio activo tiene una DCI que ayuda a identificarlo en cualquier remedio que lo contenga.
Estarán obligadas a vender remedios genéricos.
Deberán tenerdisponibles todos los medicamentos bioequivalentes aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Deberán funcionar en horarios de turno en días inhábiles, feriados legales y horario nocturno (paragarantizar disponibilidad de los productos).
Debe haber un químico farmacéuticode manera permanente, quien será responsable del fraccionamiento de los fármacos, cuando este ítem entre en vigencia.
Dondeno existan farmacias, podrán establecersefarmacias móviles o almacenes farmacéuticos.
Las farmacias podrán tener en repisas y góndolaslos medicamentos que se venden sin receta. (La fecha deimplementación de este ítem no es inmediata, y deberá ser especificada vía reglamento).
Todos los medicamentos bioequivalentes deberán tener un sello característico:
El sello no puede contener u ocultarinformaciónpropia del envase.
El logo debe estar, al menos, en cuatro de las seis caras inferiores de la caja, cubriendo el 20% de su área.
Si el producto no se encuentra en su caja, el logo deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS