Lfhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

PRACTICA 1

(La Economía: una visión panorámica)

Ejercicio 1.9.2 Indique, en cada uno de los casos, si la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia derecha, hacia la izquierda o no se desplaza.
a. Mejora la tecnología.
b. Se produce una inversión en maquinaria.
c. Se realiza unaampliación de la educación y la formación profesional.
d. Algunas personas, que se encontraban desempleadas, encuentran empleo.
e. Las empresas deciden utilizar algunas máquinas que permanecían improductivas.
f. Un terremoto destruye varias fábricas.
g. Una parte de los trabajadores emigran a otros países.
h. Al caer las ventas, los empresarios cierran varias plantas de fabricación enespera de mejores tiempos.

a. Una mejora tecnológica es una fuente importante de crecimiento en el sentido de que proporciona nuevos y mejores métodos de producir bienes, por lo tanto, la Frontera de Posibilidades de Producción se desplaza hacia la derecha (o hacia fuera).

b. Si se produce una inversión en maquinaria, esto supone también una segunda fuente de crecimiento como alternativa a lamejora de la tecnología, por lo que la Frontera de Posibilidades de Producción se desplaza hacia la derecha también.

c. Si se mejora la habilidad y el nivel de educación en los trabajadores, éstos estarán en mejores condiciones ahora en su capacidad para trabajar, por lo tanto, la FPP se desplaza hacia la derecha.

d. Si varios desempleados encuentran trabajo, esto supone un incremento en elnúmero de trabajadores, que al igual que el incremento de sus capacidades, fuerza a la FPP a desplazarse hacia la derecha.

e. Si las máquinas permanecían improductivas por no usarlas, la FPP ahora se desplazará hacia la derecha, pero si era porque no estaban en condiciones de uso, la FPP no se desplazará o incluso se desplazará hacia la izquierda, ya que se estará malgastando esfuerzo ytrabajo en unas máquinas que no rinden.

f. Un terremoto que destruye varias fábricas está disminuyendo el número de factores productivos y, por tanto, provocará un desplazamiento hacia la izquierda de la Frontera de Posibilidades de Producción.

g. Al igual que un incremento en el número de trabajadores provoca un desplazamiento favorable de la FPP, si estos trabajadores se van del país, es decir,disminuye el número de trabajadores dispuestos y en condiciones de producir, la FPP se desplazará hacia la izquierda.

h. Si se producen pérdidas y esto obliga a los empresarios a cerrar varias fábricas esto significa que con los medios disponibles en ese momento se producirá menos, con lo que la FPP se desplazará hacia la izquierda.

Ejercicio 1.9.7 ¿Cómo se transmite la información en unsistema de mercado? ¿Cuál es la información que debe transmitirse para coordinar las acciones de todos los participantes en el intercambio?

Un mercado es un sistema de compra-venta donde los productores proporcionan bienes y servicios a los consumidores. Los productores determinan cuán dispuestos están para producir a cada precio, y los compradores, cuánto están dispuestos a comprar a esosprecios. De aquí que el mecanismo que determina el mercado es el precio, y justo es ese precio la información que es necesario transmitir para conseguir un correcto funcionamiento del mercado. El cómo se transmite la información es algo que depende del mercado, en un sistema de ‘laissez faire’, o del estado. Generalmente es una mezcla de ambos lo que existe, ya que por un lado está la ‘mano invisible’de Adam Smith que determina una situación de equilibrio y por otro lado, está el estado que regula y arregla los distintos desajustes que se puedan producir mediante normas, leyes y la determinación de precios máximo y mínimo para evitar excesivas pérdidas a los productores ni grandes precios a los consumidores.

Ejercicio 1.9.5. Una tribu, cuyas dotaciones de factores son:
Tierra (T) = 3...
tracking img