lgljkgkjhgjgkjhgkjg

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
fuentes del derecho


Introducción

La siguiente investigación da a conocer lo que son las fuentes del derecho ya que son de suma importancia para nuestro pais




LAS FUENTES DEL DERECHO
Concepto
Las fuentes del derecho designan todo lo que contribuye a crear un conjunto de reglas jurídicas que se aplican dentro del Estado en algún momento dado.
Las fuentes del derecho en si son losactos o más bien hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o ya sea la extinción de las normas jurídicas. A veces también se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.



CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO
Fuentes formales
Por fuente formalentendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Las fuentes formales del derecho son la forma en que inicia el derecho los factores que determinan el contenido de tales normas, un claro ejemplo son el Digesto, el Código, y las Novelas son fuentes del derecho romano.

De acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y lajurisprudencia. La legislación.- En los países de derecho escrito, la legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas, a las que se da el nombre especifico de leyes. Pero las leyes no son más que son un producto de la legislación y no precisamente unafuente del derecho.








Fuentes reales o materiales

Son todos los fenómenos que ocurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: medio geográfico, dirigentes obreros, empresarios, juristas, jueces, entre otros; el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivotradicionalismo y la rutina; la organización económica entre otros.

También puede decirse que las fuentes materiales del derecho son factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos que influyen en la creación de la norma jurídica. Factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, yeconómicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.


Fuentes históricas

Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.Se dice que las fuentes del Derecho romano son manuscritos, inscripciones, las alusiones del derecho contenidas en la literatura latina. Esto quiere decir que es todo lo que pueda enseñarnos algo de las instituciones jurídicas presentes o pasadas de nuestro conocimiento.


La costumbre
Se da nombre de costumbre “la práctica muy usada y recibida que ha adquirido fuerza de regla, precepto,totalidad, el derecho no escrito”. En el comienzo de las sociedades humanas, la costumbre, expresión espontanea y simple de los hábitos de un pueblo, fue la fuente más abundante del Derecho positivo.
La Costumbre. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras lacostumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observación continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto.
La doctrina ha distinguido tres clases de costumbres:
Integrativa: Esta costumbre regula relaciones no disciplinadas aún por la ley escrita y constituye un medio de llenar los vacíos que pueda presentar la legislación positiva vigente.
Relación con la costumbre conviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS