Lhmqr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE HACIENDA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO P. O. el 15 de diciembre 1997. Última ReformaPublicada en el Periódico Oficial el 16 de Diciembre de 2003 LEY DE HACIENDA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las autoridades municipales en materia fiscal, sólo pueden hacer lo que las leyes fiscales establezcanexpresamente como de su competencia. ARTÍCULO 2.- Las normas tributarias que establezcan cargas a particulares y las que señalen excepciones a las mismas serán de aplicación estricta. ARTÍCULO 3.- A falta de disposición de esta ley, siempre que no la contravengan, serán aplicables el Código fiscal Municipal, los Ordenamientos Fiscales del Estado, los Ordenamientos Fiscales Federales y comosupletorias las normas de derecho común. ARTÍCULO 4.- La administración y recaudación de los gravámenes fiscales previstos en esta ley serán de competencia exclusiva de los Ayuntamientos, sus dependencias y órganos auxiliares; y bajo la vigilancia de los Síndicos, con estricto apego a las leyes. Los ingresos municipales deberán determinarse, liquidarse y recaudarse y la facultad económica-coactiva,ejercitarse conforme a lo señalado en el código fiscal municipal y en esta ley. (REFORMA P.O. 15 Diciembre 1998) La recaudación y administración de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, es competencia de las Tesorerías Municipales, sus dependencias y órganos auxiliares. ARTÍCULO 4 BIS.- Para los efectos de mejor comprensión, cuando en esta Ley se menciona a: ZONA “A” se referirá a losmunicipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. (REFORMADO, P.O. EL 16 DE DICIEMBRE DE 2003) ZONA "B".- Se referirá a los municipios de Othón P. Blanco e Isla Mujeres. (REFORMADO, P.O. EL 16 DE DICIEMBRE DE 2003) ZONA "C".- Se referirá a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. (REFORMADO, P.O. EL 16 DE DICIEMBRE DE 2003) S. M. G.- Salario Mínimo GeneralVigente diario en el Estado de Quintana Roo. (ADICIÓN P. O. 28 Diciembre 2001)

1

TÍTULO SEGUNDO DE LOS IMPUESTOS CAPÍTULO I DEL IMPUESTO PREDIAL OBJETO EL IMPUESTO ARTÍCULO 5.- Es objeto del Impuesto Predial: I.II.III.IV.La propiedad de predios urbanos y suburbanos; La propiedad de predios rústicos; La propiedad ejidal urbana; y La posesión de predios urbanos y suburbanos en los casossiguientes: a. b. Cuando no exista o se desconozca al propietario; Cuando se derive de contrato de promesa de venta, de venta con reserva de dominio y de promesa de venta de certificado de participación inmobiliaria de vivienda, de simple uso de cualquier otro título similar que autorice la ocupación material del inmueble aún cuando los mencionados contratos, certificados o títulos, se hayan celebrado uobtenido con motivo de operaciones de fideicomiso; Cuando los predios que menciona el Artículo siguiente no sean explotados por la Federación, el estado o los municipios; Cuando exista desmembración de la propiedad de manera que una persona tenga la nuda propiedad y otra el usufructo.

c.

d.

El objeto del impuesto predial incluye la propiedad o posesión de las construcciones permanentes.En los predios rústicos comprende solamente la propiedad o posesión de las construcciones permanentes que no sean utilizadas directamente para fines agropecuarios y ganaderos. V. (ADICIONADO, P.O. EL 16 DE DICIEMBRE DE 2003) Los inmuebles que forman parte del patrimonio de los organismos públicos descentralizados federales, estatales y municipales que se utilizan para viviendas o para oficinasadministrativas, cuyos propósitos sean distintos a los de su objeto.

ARTÍCULO 6.- No es objeto del Impuesto Predial la propiedad o posesión de bienes inmuebles del dominio público, de la Federación, del estado y de los municipios, siempre y cuando dichos inmuebles sean para su propio uso, de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales y demás disposiciones legales aplicables, del Estado...
tracking img