Lib. de asociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad de asociación forma parte de los derechos inalienables de las personas y la sociedad, porque sin ésta, la persona queda privada de realizar una de sus dimensiones esenciales, la de la socialización. Pero si aún no compartiésemos esta visión del mundo, hay una razón para reconocer y alentar el ejercicio de la libre iniciativa personal y la libre asociación, y es precisamente el hechode que, en última instancia, nadie puede conocer o controlar el sinnúmero de formas y relaciones éticamente aceptables por los que fluye la vida, y nadie puede saber cuáles son las mejores soluciones a los diversos problemas, o dominar los gustos y preferencias de las personas. Si se intentase, ya conocemos el resultado, sociedades improductivas y enfermas que sólo pueden buscar fuera lo que suspropias limitaciones no le permiten encontrar dentro. El bien de una nación debe ser fomentado y procurado por sus propios ciudadanos a través de medios pacíficos y graduales. De este modo cada persona, gozando de libertad de expresión, capacidad de iniciativa y de propuesta en el seno de la sociedad civil y de la adecuada libertad de asociación, podrá colaborar eficazmente en la búsqueda del biencomún.

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
Ahora bien, la libertad de asociación, como todas las expresiones de la libertad humana, tiene un único límite: el de la dignidad de la persona humana. Tal como somos libres para hacer el bien y dar cada cual, de forma individual o asociados, respuestas diversas a nuestras necesidades, también tenemos libertad para el mal. No vale la pena enumerartodo lo que de mal han hecho diversas asociaciones en la historia de la humanidad, ni es discutible la necesidad de que existan límites a esta capacidad negativa. Una de las funciones de las leyes del Estado moderno es precisamente salvaguardar el bien común, que no es la suma de los bienes individuales, sino el conjunto de condiciones sociales, formas de convivencia y recursos de todo tipo, queson patrimonio de todos en la sociedad, y sin las cuales la vida humana se haría imposible. Las leyes deben proteger los derechos fundamentales de las personas y los grupos. De ahí que las mismas deben prohibir a las asociaciones de personas realizar actos que vayan contra la dignidad humana y deben existir Registros de Asociaciones donde éstas deban inscribirse y anunciar sus objetivos y formasde funcionamiento, para que puedan ser evaluados con respecto a la ley positiva y aceptado o no el funcionamiento de tal organización. Así no serían aceptadas, por ejemplo, organizaciones que se basen en la violencia o en la discriminación de algún grupo social o etnia.
El registro público de los objetivos y funcionamiento de las organizaciones sirve también para que los ciudadanos las conozcan ypuedan libremente elegir si pertenecen a la misma o no, al mismo tiempo sirve de referencia a las autoridades públicas y al resto de la sociedad para evaluar su comportamiento, el cual, si cambia, debe ser actualizado en dicho registro. De esa manera, si por ejemplo, una organización que se inscriba diciendo ser para la cooperación entre vecinos y la búsqueda de soluciones a problemas desalubridad o vialidad, no pueda dedicarse a la violación de la vida privada de los ciudadanos. Lo que se dice de ésta en el Registro contrastaría claramente con dicho comportamiento, el cual de ninguna manera hubiese podido incluirse en dicho Registro, si existen leyes que protejan el derecho fundamental a la privacidad. Sería simple entonces para las autoridades, sobre la base de la ley, impedir estecomportamiento o disolver la organización si fuese necesario.
El hecho de que los criterios para el registro de asociaciones estén legislados impide al mismo tiempo, que la legalización de organizaciones dependa del criterio arbitrario de personas o grupos en el poder. Todo lo anterior funciona si existe división de poderes en la sociedad, de mane ra que el poder legislativo tenga independencia de...
tracking img