San sebastian el grande municipio de tlajomulco de zuñiga jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de San Sebastián el Grande

Se dice que 300 años antes de la conquista de México, existieron en Jalisco varios grupos indígenas como los huicholes, otomíes, nahuas, tarascos entre otros. A todo este grupo de pobladores primitivos se le ha tomado el nombre de confederación de las tribus chimalhuacanas. Aquí se hace notar a los cocas, que fundaron la región de Tlajomulco y propiamente lapoblación de zapotepec de los grandes, establecidos en las faldas de los cerros ladino y gacho en donde hace apenas algunos años se encontraban sus ruinas en la actualidad el terreno se exploto como banco de arena, terminándose así las únicas pruebas de la existencia de dichos indígenas.

Hacia el año 1542 estas tierras fueron conquistadas por los españoles a través de nuño Beltrán de guzmán,habiendo llegado a evangelizar a los indios de zapotepec de los grandes, por fray Juan padilla, fray Juan Badillo y fray francisco de Córdova.

En este lugar de zapotepec de los grandes, por la falta de agua, los misioneros ordenaron que se hicieran dos grupos, uno formado por personas adultas y niños, que emigraron a un kilómetro hacia el norte, fundando lo que hoy es la población de “sanSebastián el grande “y el otro grupo formado por parejas jóvenes que emigraron hacia el poniente, y formaron la población de “san Agustín” o Nicolás r. casillas.

Según las escrituras virreinales, el día 29 de octubre el corregidor Juan Antonio cos y campa deja ejecutadas diligencias en donde autoriza los medios para que tomara posesión de sus tierras los indios, pero ya en las faldas de loscerros, porque a la llegada de los españoles estos se apoderaron de lo mejor, creándose las grandes haciendas

En el año de 1756 comienza en san Sebastián el grande, la construcción del primer templo católico con el nombre de san Sebastián mártir. (En la actualidad se pueden observar sus ruinas.).

En el año de 1849 el gobierno del estado de Jalisco, reconoce a las primeras comunidades indígenas,entre ellas la de san Sebastián el grande habiendo la legalización de las mismas bajo decreto 121 del congreso del estado.
En el año de 1877 llego la educación a la población, ya que se construyeron 2 salones, uno para hombres y el otro para mujeres.

El día 02 de junio de 1924, el gobernador del estado el CC. José Guadalupe zuno reconoce al ejido de san Sebastián el grande como territorio decultivo dotándolo de 1256 (mil doscientas cincuenta y seis hectáreas) de terreno. Para el año de 1936 el pueblo de san Sebastián políticamente sube a la categoría de delegación municipal y en vista de lo cual se establece automáticamente el registro civil.

Por el año de 1943 siendo presidente mpal. De tlajomulco el Sr. Antonio garcía sosa, el sr. idelfonso leal bizcara, dona un terreno paraque se construya en el, el actual panteón municipal, fue sepultado por primera vez el sr. clemente Altamirano, es por eso que desde entonces se le puso por nombre “panteón san clemente”.

Para el año de 1954 se inaugura la energía eléctrica, siendo el gobernador del estado el lic. Agustín Yánez quien llego por santa anita que era la única entrada, se espero con mucho entusiasmo y varioshabitantes prendieron antorchas para que estuviera iluminado a su llegada, y en la plaza principal estaba el swich de donde se encendió toda la población de san Sebastián.

Para el año de 1975 se inician las clases de la escuela secundaria por cooperación con el nombre de francisco silva romero, fundador y director el profesor Faustino garcía Martínez y como subdirector el profesor José encarnaciónramos.

Para el año de 1976 se iniciarían los trabajos para la construcción de la carretera san Sebastián el grande-Guadalajara. Y por estas mismas fechas entro la línea de camiones urbanos norte y sur.

En el año de 1986 fue puesta la primera piedra para la construcción del templo del señor del perdón.
En el año de 1877 llego la educación a la población, ya que se construyeron 2 salones,...
tracking img