Libano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNISCI Discussion Papers, Nº 16 (Enero / January 2008)

ISSN 1696-2206

EL FEUDALISMO POLITICO DEL SISTEMA CONFESIONAL LIBANÉS Hana Jalloul 1
Center of Arab and Middle Eastern Studies (CAMES), American University of Beirut

Resumen: Este articulo trata de desentrañar la dificultad del complejo sistema confesional libanés, un sistema obsoleto que a día de hoy sigue condicionando la vida dela población libanesa a nivel religioso, político, social y económico. Palabras clave: Líbano; religión.

Title in English: “The Political Feudalism of the Lebanese Confessional System” Abstract: This article tries to explain the complex Lebanese confessional system, an obsolete system whicy today continues to condition the life of the Lebanese population, in the the religious, political, socialand economic areas. Keywords: Lebanon; religion.

Copyright © UNISCI, 2008. Las opiniones expresadas en estos artículos son propias de sus autores, y no reflejan necesariamente la opinión de UNISCI. The views expressed in these articles are those of the authors, and do not necessarily reflect the views of UNISCI.

Hana Jalloul Muro es doctoranda en Derecho Internacional Público y RelacionesInternacionales. Ha trabajado como asistente en la sección política y económica de la Delegación de la Comisión Europea en Beirut. Actualmente está asociada como investigadora al Center of Arab and Middle Eastern Studies (CAMES) de la Universidad Americana de Beirut (AUB).

1

175

UNISCI Discussion Papers, Nº 16 (Enero / January 2008)

ISSN 1696-2206

Introducción
Este articulo tratade desentrañar la dificultad del complejo sistema confesional libanés, un sistema obsoleto que a día de hoy sigue condicionando la vida de la población libanesa a nivel religioso, político, social y económico. La relevancia de este sistema sui generis, cuya vigencia data del año 1943, y cuyo origen suponía un equilibrio entre las distintas minorías religiosas, no ha hecho mas que estratificar lasociedad en cuotas de poder cada vez mas arraigadas. Así, este artículo tiene como objetivo dilucidar la trayectoria histórica del sistema confesional libanés o el también denominado Confesionalismo libanés, para entender sus repercusiones a nivel nacional e internacional, en el país del Cedro.

1. Orígenes del sistema confesional libanés
Podríamos definir al Líbano como un estado acuciado por laLibanización, entendiendo por este concepto el proceso de fragmentación de un estado, como resultado de la confrontación entre diversas comunidades2. Esta confrontación, supuso los orígenes del sistema confesional en un país que representa oficialmente en la actualidad a dieciocho comunidades religiosas, reconocidas por la constitución de 1926. Para alcanzar a comprender lo que es elConfesionalismo, tenemos que empezar analizando el concepto. Así, este es definido por algunos autores como “la intima adhesión a una confesión religiosa”3 o como lo definen otros autores, es un sistema de gobierno que hace un reparto proporcional entre comunidades (ya sean religiosas o étnicas) en relación al porcentaje de la población. Se basa en cuatro elementos fundamentales, reparto proporcional depuestos políticos entre comunidades de acuerdo con su representación numérica, una gran coalición entre los lideres de las distintas comunidades en relación a políticas comunes cuyo fin se basa en servir a todos, autonomía de las comunidades donde cada una es libre para decidir sobre los asuntos relativos a su comunidad en materias como el estatuto personal, y por último poder de veto mutuo si existendecisiones en detrimento de cualquier comunidad4. La distribución social asentada sobre el sistema de tauaef5 o comunidad religiosa, responde como bien indica Ignacio Gutierrez de Teran, a una concepción esencialmente islámica desarrollada por los legisladores otomanos a través del millet6 para ser más tarde apuntalada por las regulaciones coloniales francesas.7

Harris, William, (1997), Faces...
tracking img