El canto del águila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CANTO DEL ÁGUILA”
(EXPOSICIÓN DE LITERATURA MEXICANA)

CARLOS G. SOTO CUESTA

PRESENTACIÓN

¿Cuántas veces no hemos escuchado el término “cultura” en nuestra vida? El arte, para muchos, estan sólo una palabra, a veces no remite a nada, a veces a algo vago. Y es que pasamos por la vida caminando por calles sin nombre, digo sin nombre porque sabemos cuál es la dirección de nuestrodomicilio, pero no sabemos por qué se llama así, mucho menos quién era o qué fue tal personaje o situación, fecha o acontecimiento, que no es sino el título de una calle o avenida escrito en una placa.Justo Sierra, Ignacio M. Altamirano, Manuel Acuña, Manuel Gutiérrez Nájera, Heriberto Frías, Mariano Azuela, Manuel Payno, entre otros, que sería enlistar nombres durante días; son personajes a vecesolvidados, recordados por algunos, venerados por otros. Recordarlos, exponerlos, tratar de explicarlos conlleva hablar de la literatura Mexicana.
Littera es letra. Dos repechos generales que hemos deconocer para formular un significante. Por un paraje la definición etimológica, y por el otro, el conjunto de obras, nuestro acervo: la cultura. Definir la literatura nos lleva indudablemente a hacerun recorrido histórico. México, Literatura mexicana ¿alguien ha escuchado hablar de ella? Si no nos dejamos seducir por connotaciones vulgares, hemos entonces de definirla como: el arte mexicana queexpresa la belleza por medio de la palabra oral y/o escrita. “Mexicana”, ¿qué es “Mexicana”? hacer un análisis nos desviaría de los objetivos principales de este artículo: Una reseña histórica de la“Literatura Mexicana”; no obstante la literatura en México tiene un origen, una evolución e influencias. Desde los trabajos de las culturas Náhuatl y Maya, pasando por el Barroquismo, el Neoclasicismo, elRomanticismo y el Modernismo, hasta llegar a la época Contemporánea.
“El Canto del Águila” intenta mostrar en un recorrido a la “Literatura Mexicana”. A su vez intenta dar un breve atisbo de...
tracking img