Liberalismo Económico

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Adam Smith: El gran economista nació en una pequeña ciudad cerca de Edimburgo. Estudió en las Universidades de Glasgow y Oxford y fue catedrático de Glasgow y tutor, en Francia, del duque deBuccleuch. En 1776 se publicó su obra más importante: La riqueza de las naciones. De esta obra magna se han destacado tres cosas:
la abundancia de sus datos económicos, reunidos a lo largo de muchos añosde lecturas;
el esfuerzo por interpretar esos datos, presentando la naturaleza del proceso económico en términos de competitividad y mercado;
la severa crítica del gobierno y la sociedad, abogandopor cambios que permitieran el progreso de las naciones.
Para los fisiócratas el origen de la riqueza de un estado es la tierra y su explotación, para los mercantilistas el origen de la riqueza enla exportación (venta) de su producción y para los liberales el origen de la riqueza es el trabajo.
El inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico políticoabsolutista. También tuvieron que luchar contra las teorías mercantilistas que defendían regulación de la economía por el Estado.
Durante la primera fase de la Revolución Industrial el liberalismo políticodefine un modelo de Estado. Se considera a Adam Smith, con su obra La riqueza de las naciones(1776), como el fundador del liberalismo económico y el iniciador del período de los llamados economistasclásicos. El propósito de Smith, era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado.
Adam Smith es el grande de la libertad económica; para él es inútil la intervención del Estado, el orden seestablece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda.
Las leyes del mercado, basadas en el juego de la oferta y la demanda, son la mano invisible que rige el mundo económico y a la largaequilibran la producción y el consumo de los diversos artículos. Toda barrera artificial, incluso entre las naciones, que dificulte las leyes de mercado, debe ser abolida.
Una característica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo Económico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS