Liberalismo europeo

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
El Liberalismo Europeo
Introducción
El liberalismo es la doctrina por excelencia en el mundo occidental y es el producto del ascenso de la burguesía. A partir de la Reforma y hasta la Revolución francesa que cambiaron las tendencias de los tiempos de los feudos. Las bases jurídicas y la iglesia tuvieron grandes cambios, especialmente la iglesia, pues la ciencia empezó a reemplazar a la religión yel individualismo creció. Éstas corrientes ideológicas están ligadas a la economía, la posesión de tierras y las contradicciones políticas; también hubo participación de algunos pensadores que ayudaron a consolidar las nuevas directrices. Entre algunas de las cosas que propone es la igualdad, los derechos de propiedad, y manejar al gobierno dentro de los marcos.
El panorama
En el periodo de laReforma a la Revolución francesa se estableció una nueva clase social, y echó abajo que hacían que el privilegio fuera una función del estado. El poder concreto de la soberanía sustituyó al imperio medieval. Los banqueros, comerciantes, industriales, sustituyeron al terrateniente, eclesiástico y guerrero como tipos de influencia nacional predominante; y la ciudad reemplaza al campo; la cienciareemplaza a la religión y se vuelve factor de la mentalidad humana. Los conceptos de iniciativa social y control social abrieron paso a los conceptos de iniciativa individual y control individual. Las condiciones materiales nuevas dieron fomentaron las nuevas relaciones sociales. De acuerdo con éstas nace la nueva filosofía: El Liberalismo.
Nació de cómo enemigo del privilegio a las clases sociales,se relaciona directamente con la libertad. Desde sus comienzos lucha con la política, y poner a la autoridad dentro de los marcos constitucionales y hacer un sistema adecuado de los derechos. Al poner en práctica dichos derechos, el liberalismo los pone más en defensa de la propiedad. Intentó respetar los dictados de conciencia y a obligar a los gobiernos a proceder conforme a preceptos y no acaprichos.
El Liberalismo ha sido hostil a las pretensiones de la iglesia y a mirarla como otra asociación de la sociedad. Ha sido favorable al gobierno representativo, ha sido conveniente al gobierno representativo y a sostenido al principio de las autonomías nacionales. Apoya a los grupos minoritarios y a la libre asociación.
Es una doctrina un modo de ver las cosas, es escéptico, y negativo ante laacción social. Siempre quiere establecer una antitesis entre libertad e igualdad. Aunque el liberalismo, aunque deseaba tener un carácter universal, siempre se reflejó en instituciones de beneficios estrechos o limitados. Lo que produjo al liberalismo fue una nueva sociedad económica hacia el fin de la Edad Media. Fue modelado por las necesidades de la sociedad nueva. El individuo a quien elliberalismo trata de proteger, es aquel que es siempre libre para comprar su libertad; pero ha sido siempre una minoría de humanidad el número de los que tienen los recursos para hacer esta compra. La idea de liberalismo está históricamente trabada, y esto de modo ineludible con la posesión de la propiedad. Los fines a los que sirve son siempre los fines de los hombres que se encuentran en esaposición. El liberalismo hizo posibles muchas relaciones productivas que mejoraron el nivel general de las condiciones materiales, el progreso científico se debe al clima mental creado por él, y al final de cuentas, el advenimiento de la clase media al poder haber sido una de las revoluciones más benéficas de la historia. Se pagó por ella, pues significó el sacrificio de ciertos principios medievales,cuya restauración sería una gran ganancia.
El liberalismo surgió como una nueva ideología destinada a colmar las necesidades de un mundo nuevo. La esencia de este mundo nuevo, es la redefinición de las relaciones de producción entre los hombres, pues descubrieron que para explotar en toda su plenitud aquellas no podían usar ni las instituciones ni las ideas que habían heredado. El principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liberalismo Europeo
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL LIBERALISMO EUROPEO
  • Origen y evolución del liberalismo européo.
  • Liberalismo económico y Expansion de paises europeos
  • El Liberalismo Europeo
  • El liberalismo europeo
  • liberalismo europeo
  • El panorama en el liberalismo europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS