El liberalismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCELINO ROMERO GALIDO
ENSAYO
Laski, H.J, El liberalismo europeo, México, Fondo de cultura económica, 1939, 248 pp.
La Edad Media es para muchos historiadores-en su mayoría historiadores del arte- un periodo oscuro, es inadecuado afirmar que esta época sea oscura, ya que durante la edad media surgen escuelas catedralicias y monásticas, se crean las primeras universidades como la Universidadde Bolonia, se imparten doctrinas teológicas, y de igual manera se dan los inicios de la ciencia política. Sería interesante hablar de esto, pero por razones obvias, nos enfocaremos no solo al sistema político y económico sobre el que estaba regido el mundo europeo durante este periodo, siendo el punto principal de este trabajo, también nos dedicaremos a comentar sobre el inicio del liberalismoen Europa, que es la base sobre la cual está fundado el sistema político de hoy en día.
Durante la edad media, la sociedad europea estuvo regida por una serie de normas impulsadas por la institución cristiana, normas que se infiltraban en la vida cotidiana, en el sistema político y económico.
La iglesia logro construir su propio imperio durante casi diez siglos, su dominio político y económicosobre la población europea en general, le garantizaban decidir sobre su destino, así también, tenían el derecho de decidir sobre los problemas que aquejaban a los distintos reinos europeos, su influencia política dentro de estos reinos era tanta que la última palabra la tenía el papa.
De igual manera, la vida cotidiana estaba regida por la moral que implantaba la iglesia en la mentalidad delhombre medieval. Nos encontramos ante un mundo en el que, como lo menciona el autor Laski, domina la magia y el misticismo, la ley divina rige en este mundo. La moral se convierte en una norma que rige los derechos y libertades del hombre. Mientras la gente muere, carece de recursos y cada día empobrece mas, la institución eclesiástica acumula riquezas, acumula cada vez más poder. Esta situacióncomienza a abrir paso a un cambio de mentalidad sobre el hombre.
Durante mediados del siglo XVI la institución eclesiástica comienza a perder forma, su influencia cultural comienza a perder poder, y esto se debe al comienzo de un nuevo sistema. El hombre está sin duda cansado de estar limitado por la moral, el arma de la iglesia.
Impulsado por los descubrimientos geográficos, la invención de laimprenta y la reforma protestante contra el cristianismo, el liberalismo emerge de entre un mundo dominado por la ley divina. La nueva doctrina es abanderada por el capitalismo, lo cual sugiere un deseo de riqueza, deseo de poder, y de ganancia. Esta nueva doctrina se centra en la eliminación de los obstáculos a la libertad individual, ya que consideraba que la moral era un obstáculo para lasuperación personal, un obstáculo que impedía el crecimiento económico.
El mundo conocido en la edad media comenzaba a cambiar, la ciencia se imponía sobre la magia y el misticismo, la razón se impone sobre la superstición, la iglesia católica no es más el mandón en esta nueva sociedad. Esto se ve reflejado en las artes, en la ciencia, y en los descubrimientos geográficos.
El triunfo del liberalismosignificó un cambio importante, el cual garantizo la mejora de muchas relaciones productivas. El liberalismo surgió como una nueva ideología destinada a colmar las necesidades de un mundo nuevo. Esto puede ser entendido con las diversas teorías surgidas en torno a este nuevo sistema económico y político. el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, quereorientaba el pensamiento del siglo XV para el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina. En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos. El humanismo se desarrolló aún más con la invención de la imprenta que incrementó el acceso de las personas al conocimiento de los clásicos griegos y romanos. La publicación de versiones en...
tracking img