Liberalismo, neoliberalismo, intervencionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo
Caracteristicas:

* El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
*La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, yque debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
* El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos camposjurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
* El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativaindividual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
* El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división depoderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
* La tolerancia religiosa en un Estado laico.

Neoliberalismo

CaracterísticasEl neoliberalismo propende que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado, en esa dinámica se privatizan empresas públicas, se abren las fronteras paramercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.
Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tantoindustrializados como en desarrollo) incluyen:
* Políticas monetarias restrictivas:
* Políticas fiscales restrictivas
* Liberalización:
* Privatización:
* Desregulación
Una ideabásica es que el liberalismo es una ideología más política que económica. En ella, no solo la participación en la economía está regida de manera exclusiva por el mercado sino que la
ciudadanía es...
tracking img