Liberalismo, populismo y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos,siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
El liberalismo surgió en medio del combate contra el absolutismo -que promovía la idea del podertotal- e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho, con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras publicas- y sometido auna constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismoal promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascensoprogresivo del capitalismo.
Populismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El populismo (del latín populus "pueblo") es un término político usado para designarcorrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia dela corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al pueblo como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el puebloy velar por este.
La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estosprocesos pueden generar en las diversas clases o regiones de un país y en consecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad. El término populismo se ha usado en política con dos acepciones...
tracking img