Liberalismo Politico Del Siglo 19

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Sus rasgos estrictamente políticos son:
La defensa de las libertades y los derechos individuales de pensamiento, conciencia y asociación.
La igualdad jurídica de todos los ciudadanos ante la ley.
La soberanía nacional por la cual el poder reside en el pueblo y no en el monarca, tal y como el legitimismo de la Restauración sostenía.
La división de poderes teorizada por Montesquieu.
El control dela gestión pública a través de la publicidad y la libertad de prensa y opinión.
La ordenación del régimen político mediante una Ley Fundamental o Constitución que estuviese por encima del rey y encarnase la soberanía nacional.
El Liberalismo
Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en laagricultura(fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica, ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privadas. Su principal teórico fue Adam Smith (1793-1790), quien expuso su pensamiento en la conocida obra "La riqueza de las naciones". 
Adam Smith
Frente a los mercantilistas A. Smith sostiene que la responsabilidad económica del Estado debe ser mínima y hade ser sustituida por el Interés Personal. 
“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a lasociedad como tal. (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchoscasos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.”
Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.
El mercado es el que regula las relaciones económicas mediante la Ley de la Oferta y la Demanda. Según ésta, cuando la oferta supera la demanda, los productores han de bajar los precios a fin de estimular las ventas; de igual modo, cuando la demandaes superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio de los bienes. 
“Todo hombre, con tal que no violar las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana (...).
Según el sistemade la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger a a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma (...); y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras yestablecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular.”

Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.
Fuente:http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucionesliberales.htm

El liberalismo como doctrina política derivaba del racionalismo del siglo XVIII, por cuanto se oponía al yugo arbitrario del poder absoluto, al respeto ciego al pasado, al predominio del instinto sobre la razón. Por el contrario, preconizaba la búsqueda de la verdad por parte del individuo sin ningún tipo de trabas, sino mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Sistemas Politicos Del Siglo 19. Selectividad Galicia
  • Cambios politicos e intelectuales en venezuela siglo 18 y 19
  • LAS DOSCTRINAS POLITICAS DEL SIGLO XIX LIBERALISMO Y SOCIALISMO
  • Tendencias politicas del siglo 19
  • El Estado Y La Política En El Siglo 19 un resumen
  • siglo 19
  • liberalismo y nacionalismo en europa siglo 19
  • Siglo 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS