libertad condicional

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
OBJETIVOS

1. Sirven para estar preparados ante una emergencia Las medidas de seguridad nos permiten contar con medios para prevenir accidentes. Si contamos con un procedimiento de seguridad y nos capacitamos en el mismo, sabremos cómo actuar ante una emergencia. Las medidas de seguridad deben ser preventivas

2. debemos valorar su importancia en la medida que son nuestra principalherramienta para evitar caídas y lesiones. Para ello se presentarán los contenidos a través de soporte audiovisual, que permitirá a los alumnos alcanzar una mayor comprensión sobre cómo, dónde, cuándo y por qué deben realizarse las ayudas.

3. Tenemos que tener claros los conceptos básicos de seguridad. Este ejercicio permite presentar los diferentes elementos (ayudas, tipos de presas, forma de realizarlos agarres,...) para utilizarlos seguidamente en las situaciones indicadas, permitiendo mejorar el aprendizaje y afianzar estos conceptos.

4. Estudiar la importancia y utilidad de la Libertad Condicional como ente que permite evaluar los progresos alcanzados en el proceso de reeducación de la persona condenada a una pena privativa de libertad, a la vez que ayuda a la disminución de lapoblación carcelaria; así como analizar la situación actual de la normativa que rige esta figura jurídica.

5. Aprender sobre la libertad condicional y Que la pena sea privativa de libertad, Que la persona se encuentre clasificada en tercer grado, que se hayan extinguido las tres cuartas partes de la condena impuesta, Que se haya observado buena conducta, Que exista respecto del penado un pronósticoindividualizado y favorable de reinserción social, emitido por los expertos que el Juez estime convenientes.







CODIGO PENAL HONDUREÑO
CAPÍTULO VI
LIBERTAD CONDICIONAL
Artículo 76.- El Tribunal de primera instancia que conoció de la causa, podrá conceder la libertad condicional al reo que haya cumplido más de la mitad de la pena, en los casos de condena o reclusión que exceda detres (3) años y no pase de doce (12) años; o que haya sufrido las tres cuartas (3/4) partes de la pena, cuando esta exceda de doce (12) años, y concurran además, en ambos casos, las siguientes circunstancias:
1) Que el reo no haya sido condenado ejecutoriamente con anterioridad, por otro delito doloso.
2) Haber observado buena conducta durante su permanencia en el establecimiento penal ycontraído hábitos de trabajo, orden y moralidad, que patenticen su arrepentimiento y propósito de enmienda.
3) Que haya restituido la cosa y reparado el daño en los casos de delitos contra la propiedad y cumplido las demás obligaciones civiles, derivadas del delito, o demuestre su incapacidad económica para satisfacer las últimas.

Artículo 77.- En la resolución en que se conceda el beneficiode la libertad condicional, el Juez podrá imponer cualquiera de las medidas de seguridad indicadas en los numerales 4,5 y 6 del artículo 83.

Artículo 78.- El período de prueba a que estará sujeto quien goce del beneficio de la libertad condicional será igual al que le falte para cumplir la pena impuesta. Si durante el período de prueba incurriere en un nuevo delito o violare las medidas deseguridad impuestas, se revocará la libertad condicional y se hará
efectiva la parte de la pena que haya dejado de cumplir, sin computar en la misma, el tiempo que haya permanecido en libertad.

Artículo 79.- Transcurrido el período de prueba sin que el beneficiario haya incurrido en los hechos que dan motivo a la revocación de la libertad condicional, se tendrá por extinguida la pena.CODIGO PENAL HONDUREÑO
TÍTULO VII

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Artículo 80.- No se decretarán medidas de seguridad sin disposición legal que las autorice, o fuera de los casos que la ley determine.

Artículo 81.- Las medidas de seguridad podrán decretarse por el Juez en la sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, pero en cualquier momento del proceso, antes del fallo, dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional Chile
  • Solicitud de Libertad Condicional
  • Incidente de Libertad Condicional
  • Tercer grado y libertad condicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS