Libertad condicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En que consiste el beneficio de libertad condicional?
Es un beneficio carcelario, que consiste en un modo particular de hacer cumplir la pena en libertad. Se establece la libertad condicional,como un medio de prueba de que el delincuente condenado a una pena privativa de libertad y a quien se le concede, se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social. 

2. ¿Cuáles son losefectos del beneficio de Libertad Condicional? 
La libertad condicional No extingue, ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por el procesado ysegún las disposiciones legales pertinentes.

3. ¿Quiénes tienen derecho al beneficio de Libertad Condicional?
Toda persona condenada a una pena privativa de libertad de más de un año. Siempre quecumpla con los requisitos pertinentes.

4. ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al beneficio carcelario de libertad condicional?
a) Haber cumplido la mitad de la condena que se impuso porsentencia definitiva; Si hubiere obtenido por gracia, alguna rebaja o se le hubiere fijado otra pena, se considerará ésta como condena definitiva.
b) Haber observado conducta intachable en elestablecimiento penal en que cumple su condena, según el libro de vida que se le llevará a cada condenado.
c) Haber aprendido bien un oficio, siempre que existan talleres donde cumpla su condena.
d) Haberasistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penitenciario y a las conferencias educativas que se dicten, entendiéndose que no reúne este requisito el que no sepa leer niescribir.

5. ¿ Cuándo se podrá conceder el beneficio carcelario de libertad condicional a los condenados a presidio perpetuo calificado? 
Una vez cumplidos cuarenta años de prisión efectiva.

6.¿Cuándo podrá solicitarse nuevamente una solicitud del beneficio carcelario de libertad condicional, cuando ésta fuere rechazada a una persona condenada a presidio perpetuo calificado, que ya ha cumplido...
tracking img