Libertad Contractual

Páginas: 32 (7791 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
en realidad la economía social de mercado basado en la libre contratación se relaciona con la teoría denominada del liberalismo de mercado o más bien una forma de dejar pasar los hechos sin la intervención estatal para proteger a los ciudadanos de manera que a mi modo de ver es una relación entre la actividad estatal y las posibles regulaciones que necesariamente debería hacer verás Elliberalismo se basa en una gran valorización de la libertad individual. Es decir, se concibe al hombre como individuo, con el derecho fundamental de "ser dejado en paz", porque la libertad se entiende por independencia, ausencia de trabas. Alimentado por el racionalismo, el liberalismo concibe a la razón como autónoma, de este modo, es libre de estudiar todo y desechar lo que no sea estrictamente racional.El naturalismo irrumpe en el liberalismo al postular éste que existe una soberanía absoluta de la naturaleza, por lo que todo está regulado por el mecanicismo de la naturaleza, no hay diferencias esenciales entre los seres: todo es plano y uniforme.El punto fundamental del liberalismo (en todas sus formas).es el individualismo. Entiéndese por individualismo la creencia de que la producción ygeneración de la riqueza es fundamental y eminentemente individual. En consecuencia, la propiedad privada es la única manera lícita de poseer algo. Todo aquello que vulnera la propiedad privada “atenta” –según esta concepción- contra la dignidad del ser humano. bien como libertad contractual debe entenderse desde el punto de vista del derecho lo siguiente el principio de autonomía de la voluntad, olibertad contractual, consiste en el poder que la ley reconoce a los particulares para reglamentar por sí mismos (libremente y sin intervención de la ley) el contenido y modalidades de las obligaciones que se imponen contractualmente Es así como en materia de contratos, la mayor parte de las normas son de carácter supletorio o dispositivo y no imperativas Cabe resaltar que el principio de autonomíade la voluntad es expresión de un principio más amplio: el de la autonomía de las personas. Este principio tiene un claro carácter metajurídico, y está fuertemente impregnado de sentido moral y se refiere, fundamentalmente, a la libertad que, dentro de sus posibilidades, tienen las personas para elegir por sí mismas, aunque las opciones que escojan sean, objetivamente, erróneas



•Autonomía de la voluntad, contratación electrónica y protección del consumidor
• Paula Silva Barroilhet1
DOI: 10.5354/0717-9162.2003.10664
1

Resumen
La contratación electrónica es una consecuencia de las nuevas tecnologías disponibles para las comunicaciones del ser humano. Si en un comienzo se requería de la presencia de dos personas para comunicarse, el hombre fue inventando la forma deentenderse a distancia, enviando mensajeros, por voz o notas, mediante sonidos, señales. En su oportunidad, lo que nuestra legislación recogió fue la diferencia en el efecto de las comunicaciones entre personas presentes y personas ausentes.

Sin embargo, han surgido nuevas formas de comunicaciones a través de redes computacionales, en las que surge la duda de qué tipo de comunicación, en losestándares aún vigentes en nuestra legislación, se trata. Sin duda una teleconferencia es una comunicación presencial, a pesar de realizarse a distancia, pero, el correo electrónico, el chat, ¿son presenciales o entre ausentes? Con ellos se pueden enviar mensajes a distancia en segundos, de manera que la respuesta también puede llegar en segundos, produciéndose la paradoja que se trata de una respuestasimultánea y a vuelta de correo.

Un avance que ha producido la ingeniería es que estas comunicaciones a distancia pueden ya no sólo contener texto, sino sonido e imágenes, de modo que la información con que cuenta quien se encuentra al otro lado de la "línea" es más concreta y completa.

La sociedad ha adoptado rápidamente las nuevas tecnologías y esta forma de entenderse, lo que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Libertad Contractual En Asuntos Mercantiles
  • Libertad Contractual
  • Libertad Contractual
  • La justicia como libertad contractual
  • Voluntad privada libertad contractual
  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS