Libertad Cristiana

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Introducción
Desde los antiguos relatos de la historia humana se realiza un dialogo entre dos libertades “la divina y la humana”. El problema de la libertad no es para el cristiano una cuestión abierta. La libertad cristiana conlleva una gran responsabilidad y debe siempre ser motivada por el interés por los demás.
En un tiempo el apóstol Pablo fue un esclavo de la ley. Fue librado dela ley cuando conoció a Cristo. Sin embargo, reconocía que no debía abusar de la libertad que tenía en Cristo. La libertad cristiana conlleva una gran responsabilidad y debe siempre ser motivada por el interés por los demás. Pablo se negaría a sí mismo la libertad legítima cuando causara problemas a los demás que carecían del entendimiento espiritual que él poseía. El prefería la conciencia deellos a sus derechos propios. La gran misión de Pablo fue ganar almas perdidas para Cristo. Mientras que lo primordial para Pablo era obedecer a Dios, lo segundo era no estorbar a los demás con algunas acciones propias. Dejaría a un lado su propia libertad para ganar a alguien para el evangelio.

Noción cristiana de libertad

“La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en elhombre” Precisamente por ser el hombre un sujeto relacional, coloquial, que trasciende la determinación del instinto natural con su razón y voluntad, con opciones que introducen novedad, es con su libertad hacedor de historia y de cultura, que son un hecho específicamente humano.
Por tal razón, el hombre libre está llamado a dar respuesta. Es libre y por lo tanto responsable.

Por libertad puedeentenderse la posibilidad electiva, pero si sólo se la entiende así se la reduce pues, como capacidad de un ser que tiene libre albedrío, no puede desvincularse de la responsabilidad. El hombre es libre para construir su propio ser, para auto determinarse al fin y para brindar su contribución a la sociedad.
“La libertad no quiere decir que puedo hacer lo que quiera, en el sentido pleno de lapalabra, significa más bien que debo llegar a ser lo que soy. Me presta la capacidad de ser yo mismo, de lograr mi identidad”

El Concilio Vaticano II pone la libertad humana en el designio de Dios que “ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión para que así busque espontáneamente a su Creador y adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección. La dignidadhumana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa”.

La libertad humana, participación del ser finito en la libertad infinita de Dios, es finita como el hombre mismo. No es un absoluto. Nacemos ya condicionados en unadiversidad de aspectos: raza, sexo, época, familia, condición socio-económica, cultura, etc. Así hay muchísimos aspectos de la naturaleza humana considerada abstractamente, que en la concreción de cada persona están fuera de posibilidad ya desde la concepción.

Somos libres pero nuestra libertad es “situada”, no sólo por la situación en que nacemos sino porque cada opción que hacemos no solo estáinfluida por nuestros propios límites, sino que deja de lado otras posibles encaminando nuestra vida en una dirección.

El ejercicio de la libertad supone la deliberación que hace de esa elección un acto consciente, libre y, por lo tanto, responsable. Debemos dar cuenta de nuestras opciones, acertadas o erradas y hacernos cargo de las consecuencias de las mismas. Por esta razón laconsideración de los derechos humanos no debería olvidar los deberes que aquellos suponen. El ejercicio de la libertad es un derecho en cuanto debe ser respetado y posibilitado por la sociedad y el estado, pero es también un deber en cuanto debe ser ejercido responsablemente y teniendo en cuenta el bien común.

La libertad es además un concepto englobante, pues la libertad individual necesita para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Para El Cristiano
  • Liberaci N Y Libertad Cristiana
  • Ensayo libertad cristiana martin lutero
  • Libertad cristiana
  • La libertad cristiana
  • El Cristianismo en la Historia de la Libertad
  • La libertad y su relacion con la moral cristiana
  • En Busca De La Libertad Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS