Libertad de expresión. facultad de derecho

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Libertade de expresión.
Es la exteriorización de la libertad de pensamiento
Aparece mencionada en el a constitución nacional en el art. 14 cuando enumera los derechos civiles, y dice que: todos los habitantes de la nación, gozan del derecho de publicar sus ideas por la prensa, sin censura previa.

La prohibición de la censura incluye también la prohibición de cualquier otra medida tendiente arestringir arbitrariamente la libertad de presna, como por ejemplo agresión y persecución de periodista, monopolio de la información, etc
La prohibición de censura esta dirigida a todos los órganos de poder
Si atraves de la exteriorización del material, se comete un abuso o un deilto, el responsable debe responder.
La autocensura, se produce cuando aquel que desea ejercer su libertad deexpresión no lo hace debido a que se siente amenazado por ciertas actitudes represivas.
En el articulo 32: el congreso federal no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella jurisdicción federal.
Significa que el congreso puede reglamentar este derecho, per no restringirlo arbitrariamente ya uqe a travess de la presna, pueden cometerse delitos, y el congreso es elencargado de legistlar dentro del código penal, todos los delitos comunes incluidos lso ue se cometen a través de la presna.
A partir del fallo ramos contra batalla de 1970, el congreso legisla los delitos cometidos por la prena en todo el pais.
La verdadera esencia de este derecho, radica fundamentalmente en el reconocimiento de que todos los hombres gozan de la facultad de publicar sus ideasx la prensa sin censura previa, esto es sin el previo control de la autoridad sobrel o que se va a decir pero no con la subsiguiente impunidad de quien utiliza la prensa como un medio para cometer delitos comunes previstos en el código penal.
Nuestra constitución solo protege expresamente la libertad de prensa, pero se interpreta que la libertad de expresión se encuentra protegida en todas suformas, ya que algunas de ellas no podían conocerse cuando dictaron la constitución nacional
La libertad de expresión además de la posibilidad de exteriorización de los pensamientos, contiene otros aspectos que son
El derecho a la información, que a asu vez se subdivide en : derecho a informar, que es la posibilidad de conseguir noticias, transmitirlas difundirlas, no se puede restringir alperiodismo el acceso a las fuetnes de informacn
Derecho a ser informado: todos los ciudadanos tienen derecho a ser informados sobre los actos del gobierno.
Y el derecho a no expresarse o de silencio: consiste en que nadie puede ser obligado a revelar el credo, ideología o creencias propias, y
aquellos que informan no pueden ser obligados arbitrariamente, a revelar la fuente de información.(habeas data9
dercho a mantener el secreto profesional.
Derecho a replica: que es el derecho a contestar en forma pronta y gratuita cualquier comentario inexacto o agravamiento publicado en un medio masivo de comunicación. La replica debe llevarse a cabo, en las misma condiciones en las que se realiza el agravamiento.
Muchas veces sucede que a través de la libertad de prensa, se da algunainformación falsa o inexacta sobre determinadas personas y se produce un conflicto entre este derecho y el derecho a la libertad y honor. Respecto a este problema, hay dos teorías:
Doctrina campillay: establece que en la redacción de notas periditicas que pueden lesionar el honor de una persona, el medio de prensa se exime de responsabilidad cuando:
Mencione la fuente informativa, o cuando utilice untiempo de verbo potencial (habría), o cuando deje en reserva la identidad de la persona de queiuurn trata la nota.
Doctina de la real malicia: según esta teoría para que un periodista acusado x daños y perjuicios (simpere que sea a un funcionario publico) se leimputen esos hechos, el demandante debe probar:
Que la noticia es inexacta
Que fue publicada con conocimiento de que era falsa, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la libertad de expresión
  • Derecho a la Libertad de Expresión
  • Libertad de expresion y derecho a la informacion
  • Estado de Derecho y libertad de expresion
  • Derecho a la libertad de información, libertad de prensa y libertad de expresión
  • La Libertad De Expresión Un Derecho En Peligro De Extincion
  • 12 Libertad de expresión y derecho de terceros
  • Libertad de Expresión ¿Qué es el derecho a la libertad de expresión?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS