La Libertad De Expresión Un Derecho En Peligro De Extincion

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Universidad del Este
Carolina, Puerto Rico

La Libertad de Expresión, un derecho en Peligro de Extinción

Geraldine Betancourt Reyes
Profesora: Arribas
Span:275
26 Abril 2011.
Introducción
Este trabajo tiene como finalidad exponer información provista por artículos investigativos sobre que son los derechos humanos y la importancia de la libertad de expresión y cómo en PuertoRico se han perdido estos derechos.
La libertad de expresión es un derecho fundamental y humano señalado en el Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos como el de la Constitución de Puerto Rico. Este declara que todos los individuos tienen derecho de expresarse sin ser molestados a causa de sus opiniones. Es lalibertad de investigar, recibir información y difundirla sin limitación de fronteras a través de cualquier medio de expresión. La libertad de expresión también está vinculada a la libertad de prensa, que es la garantía de publicar información a través de los medios de comunicación social sin el control previo de los poderes del Estado.
Para estudiar la libertad de expresión es necesarioestablecer o fijar los puntos que se enfocarán en el ensayo. Es decir, en vista de las muchas ideas, se encaminara en los puntos más importantes y resaltantes, no sin antes exponer una pequeña, pero fructífera comparación de ideas para facilitar la comprensión y el desarrollo del tema. Se argumentarán ideas acerca de lo que para muchos representa el término libertad en su sentido más amplio, ycomo se han ido perdiendo esos derechos del pueblo junto con las leyes de la Constitución del Estado Libre Asociado y la Carta de Derechos de Puerto Rico.
“Libertad es la capacidad que tiene la voluntad para elegir lo que el entendimiento propone como bueno y verdadero. Por tanto, es sometimiento de la voluntad al entendimiento, a la razón” Descartes
Desde los comienzos la libertad hasido tema de discusión por muchos filósofos de todos los tiempos. Conocer si somos libres o no, o mejor dicho, conocer si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que, como sujetos pensantes podemos hacer. Guillermo Cabanellas define a la libertad en una forma genérica como: "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo cual es responsable desus actos". Cada día hay más leyes que son violadas en Puerto Rico y el mundo entero, la ley que nos quita una parte de nuestra libertad, nos asegura “supuestamente” derechos de seguridad personal, de protección para el honor y de prosperidad; de modo que el sacrificio que hacemos por conseguir esos preciosos bienes es mucho más pequeño que la ganancia que obtenemos de la misma. La libertad, pues,de las personas, será mayor o menor según la mayor o menor gravedad de los obstáculos y las leyes que se resistan a sus acciones o actos; y tales pueden ser las leyes del país que absorban casi enteramente la libertad de los individuos que lo componen.
La libertad de expresión y las leyes

La libertad está encerrada dentro de la ley, aparentemente. Esta comienza en Puerto Rico con laCarta de Derechos humanos del 1948. En nuestro país se han violado muchas de estas leyes. En muchos lugares públicos se está prohibiendo el poder expresarse libremente. Nuestro país tiene un ansia de libertad que está siendo oprimida por el mismo gobierno que nos rige. La ley toma a la libertad como un derecho que esta otorga. Lo adecuado sería decir que la libertad permite que existan losderechos de la ley. La libertad es una facultad natural de la humanidad. Contamos con ella desde nuestro nacimiento y solo a través de la educación podemos lograr un verdadero sentimiento de libertad de expresión. Muchas personas saben algo acerca de sus derechos. Por lo general, saben que tienen el derecho a alimentarse y a un lugar seguro donde quedarse. Saben que tienen derecho a que se les pague...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la libertad de expresión
  • Libertad de expresión. facultad de derecho
  • Derecho a la Libertad de Expresión
  • Estado de Derecho y libertad de expresion
  • Libertad de expresion y derecho a la informacion
  • Derecho a la libertad de información, libertad de prensa y libertad de expresión
  • 12 Libertad de expresión y derecho de terceros
  • Libertad de Expresión ¿Qué es el derecho a la libertad de expresión?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS