Libertad de expresión e internet: nuevos desafíos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad de expresión e internet: Nuevos desafíos
Euped Rodríguez
Sin internet en Venezuela la libertad de expresión se vería mucho más comprometida. Las acciones tomadas por el Gobierno Nacionalcomo las páginas de internet con información cambiaria que fueron bloqueadas, la arremetida contra el portal Noticiero Digital, el juicio contra 2 twitteros, alarman a los usuarios que día a día seconectan para recibir y transmitir mensajes libremente. A pesar de la brecha digital que existe en Venezuela, el uso de internet supera los 8 millones 700 mil internautas (casi 31% de penetración delservicio); son usuarios ávidos de información. Aunque las limitaciones de la libertad de expresión en internet son pocas, la intención de limitarla existe y es bastante fuerte.

Con una nueva esferapública en la cual miles de personas expresan opiniones, información, reflexiones y análisis a través de la red, ha generado una comunicación más transparente, directa y democrática que se estáefectuando en el país y en diferentes partes del mundo. Una esfera pública que favorece al desarrollo de la democracia permitiendo que cada persona sea participe en los distintos hechos y toma de decisiones deuna comunidad, región o país. Sin embargo, si dicho espacio es restringido se rompería con uno de los principios fundamentales de vivir en un país libre.

Haciendo un poco de contexto, un informepresentado por Google refleja que la censura en internet ha crecido paulatinamente en el mundo durante los últimos años, ahora son más de 40 países que restringen y prohíben páginas y contenidos quecircula en la red. Un ejemplo de censura digital es el que se produce en China, el gobierno tiene bloqueados portales de las organizaciones humanitarias, los de grupos tibetanos en el exilio y los demedios. No están disponibles redes como Twitter, Facebook o el portal de videos de Google, YouTube. Difícil de imaginar aquí en territorio venezolano, pero posible. No obstante la reacción de los...
tracking img