Libertad de expresion

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Artículo 20
Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La leyregulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de losgrupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
Sólo podráacordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
La clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras sitúa en 2014 a España en el puesto  35º (de un total de 180),  lo que supone el avance de una posición respecto al año anterior. La lista está encabezada por Finlandia, Países Bajos y Noruega mientrasque  los países que menos respetan la libertad de prensa son Turkmenistán, Corea del Norte y  Eritrea. Las conferencias de prensa de dirigentes políticos en las que no se admiten preguntas y el cierre de  la Radiotelevisión Valenciana  son las  principales quejas de los profesionales españoles.
Este derecho fundamental se ha visto salpicado por una degradación importante de la situación en paísestan diversos como Estados Unidos, la República Centroafricana y Guatemala; en cambio, muestra grandes mejoras en Ecuador, Bolivia y Sudáfrica, según expone el informe, que utiliza como baremos para la elaboración de la lista el pluralismo, la independencia de los medios, la autocensura, el marco legislativo y la transparencia.
"Esta clasificación sitúa a los gobiernos frente a susresponsabilidades, permitiendo a la sociedad civil contar con una medida objetiva, y ofrece a las instancias internacionales un indicador de buena gobernanza para orientar sus decisiones”, explica Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.
“Este año la posición de algunos países –incluso de democracias– se ha visto muy afectada porque hicieron una interpretación demasiado amplia yabusiva del concepto de protección de la seguridad nacional. Por otra parte, la Clasificación refleja el impacto negativo que tuvieron los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. Siria, el país más peligroso del mundo para los periodistas, se ubica en el lugar 177 de entre 180 países”, ha precisado Lucie Morillon, Directora de Investigación de Reporteros sin Fronteras.
Elíndice anual de la clasificación, que resume los ataques a la libertad de información en 180 países en el año transcurrido, muestra un ligero agravamiento de la situación. Subraya la correlación negativa que existe entre los conflictos armados y la libertad de información. En un contexto de inestabilidad, los medios de comunicación constituyen objetivos y blancos estratégicos para los grupos oindividuos que intentan controlar la información, en violación de las garantías que ofrecen los acuerdos internacionales. Siria (177º) le pisa los talones al trío infernal, al final de la clasificación.Entre marzo de 2011 y diciembre de 2013 cerca de 130 profesionales de la información fueron asesinados mientras realizaban su trabajo. Suelen ser un blanco tanto para el gobierno de Bachar el Asad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS