Libertad. Figuración Del Alma

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Libertad. Figuración del alma.



La poesía, no como substitución, sino como

creación de una realidad independiente.

Alejandra Pizarnik.



Para hablar de libertad debemos nombrar,antes, todas sus letras con la boca abierta, pronunciar cada sonido desde el fondo de nuestra agitada memoria y entender desde el lenguaje la ficción y la realidad albergadas en este vocablo.

Hablaréde libertad como un estado, como la experiencia de un proceso individual, consciente y a voluntad.

En este sentido, encamino mis palabras auspiciada por la obra que ha sido el detonante de estascavilaciones: el libro Poesía Completa de Alejandra Pizarnik.

La libertad de palabra es uno de los atributos esenciales de todo aquél que se proclame a sí mismo como poeta y escritor. El camino no esfácil; llenarse la boca de palabrerías es más sencillo que arremeter contra el lenguaje, salir de su prisión y crear un nuevo y propio lenguaje.

La escritora argentina propone el discurso del caoscomo una competencia con el mundo real, creando un ambiente en el que la fragmentación del yo poético se extiende hasta alcanzar la cima de la palabra.

Bajo el manto de cada una de lasparticularidades de su obra coexisten hilos enmadejados a una misma causa: la construcción de una identidad a través de la escritura; la atmósfera de sus poemas suele ser amarga, perturbadora e inquietante, peroson, precisamente, la belleza y la libertad del lenguaje las características que elevan a un grado estético todos los ambientes experimentados y actualizados por el lector a partir de la obra dePizarnik.

Dentro del imaginario pizarnikiano se intuye un mundo intimista en el que la fragmentación del alma se sugiere a partir del discurso poético. Éste, a su vez, mantiene un margen de distanciacon la realidad.

Al inclinarse a una escritura-reflejo, Pizarnik deja al descubierto su miedo constante, sus disertaciones sobre el lenguaje y la poesía, la intensa experimentación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La figuracion
  • Alma, dios, mundo, libertad de Descartes
  • La Nueva Figuracion
  • Nueva figuración
  • Figuracion Narrativa
  • figuracion en venezuela
  • el alma
  • alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS