Libertad...¿Limitada?

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013




Libertad…
¿Limitada?


Nombre: M° Fernanda Cancino
Asignatura: Filosofía
Profesor: Milton Moya
Curso: 4to Medio ‘’A’’Fecha: 4 de noviembre del 2013

El hombre, a diferencia de los animales, tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones, lo cual, le da cierta libertad de razonar por sí mismo para llegar a una solución a cierto problema.
Esta libertad que poseemos los seres humanos y que tan defendida ha sido a lo largo de la historia por diferentes entessociales, no es del todo ilimitada. Esta capacidad se ve afectada cuando nos dejamos influenciar por factores externos, vale decir, el hecho de convivir con otras personas y obedecer a ciertas normas culturales para actuar según lo permitido. De acuerdo a lo anteriormente dicho, se puede afirmar que en el fondo, la libertad en lo que se refiere a su concepto, no existe. Tan solo, nosotros podemosactuar una parte de ella.
El término de libertad, alude a la capacidad que poseemos para actuar según lo que nos dicta la conciencia. Aquella capacidad que obremos de tal manera que nada nos puede impedir realizar dicha acción. Sin embargo, desde de tiempos muy remotos, el hombre en general no ha podido obrar con total libertad, ya que se ha visto impedido por algún factor condicionante. Aquélprincipal factor condicionante de nuestra conducta es la convivencia con otras personas. Tal como dice una un dicho conocido: ‘’la libertad de uno termina cuando comienza la del otro’’. ¿Por qué? Esto se debe a que nosotros por naturaleza, convivimos en sociedad. No podemos aislarnos del mundo que vivimos, porque de esa manera no funciona el ser humano. Es por esta razón, que el hombre se ha vistoen la necesidad de crear normas para la buena convivencia con los demás y quien no las acate, por lo general recibe algún castigo. De esta forma, la persona en el fondo, se ve impedida de realizar acciones que le plazcan porque son esas mismas normas las que no se lo permiten. Por ejemplo, en nuestra cultura, no es bien visto que una persona mate a los perros para comérselos, ya que son vistoscomo animales domésticos. Si una persona deseara comer la carne de un perro, no podría hacerlo con total libertad, porque o si no tendría que pagar una multa como sanción. O bien, si realiza la acción, debe tener muy en cuenta las consecuencias que conlleva dicho acto. Por lo tanto, esto nos lleva a pensar, que la libertad significa no tener que pensar en las consecuencias cuando nosotros realizamosalgo. Y es más, en el diccionario de la RAE, especifica que en la actualidad el término de libertad alude a las acciones que realiza la persona tomando en consideración las consecuencias que conlleva. Tal como lo define: ‘’ el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otraspalabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos’’.
Otra de las situaciones cotidianas en las que se demuestra que no hay una totalidad libre de acción, es cuando una persona desee fumar en los lugares y momentos que prefiera. Actualmente, en Chile, hay leyes que prohíben que estas personas fumen en lugares cerrados,haciendo de esta manera, que esas personas se vean reducidas a fumar solo en ciertos lugares. Sin embargo, hay una razón lógica por la que determinaron crear esa ley: es por el respeto a aquellas personas que no fuman. Está comprobado que el humo del tabaco no solo afecta a quienes lo fuman, sino que el daño incluso es mucho mayor cuando se ingiere por vía respiratoria, es decir, los fumadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de la libertad
  • Los Límites De La Libertad
  • Los Limites De La Libertad De Expresion
  • Cuales Son Los Limites De La Libertad y La Responsabilidad En Los Jovenes
  • limites y condicionamiento de la libertad
  • Limites A La Libertad De Expresion En Mexico
  • Límites de la libertad de informacion
  • limitaciones al principio de libertad de enajenacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS