libertad sindical

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización en Derecho del Trabajo
Derecho Internacional del Trabajo
Prof.: Enrique Marín







El Derecho a la Sindicalización y la Libertad Sindical











Caracas, Julio 2013.






INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo realizarun análisis práctico y sencillo sobre el derecho a la sindicalización y a la libertad sindical, como principios y garantías fundamentales en el ejercicio del derecho laboral en contraposición con la realidad actual de nuestro país.


De tal manera tenemos que la libertad sindical y la libertad de asociación son un derecho humano fundamental que, junto con el derecho de negociación colectiva,representa un valor principal de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Por tanto, los derechos de sindicación y de negociación colectiva permiten promover la democracia y unas condiciones laborales propias de un verdadero Estado de Derecho, que protege los derechos sociales de los ciudadanos, mediante la creación de un entorno propicio de aplicabilidad de éstas normativas.

De la mismamanera tenemos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta en su artículo 95, el derecho a sindicalización por parte de los trabajadores y empleadores, sin limitación o discriminación sobre quiénes están facultados para ejercer tal derecho, más allá de lo que establezca la Ley. Asimismo, el artículo 353 de nuestra legislación laboral sustantiva (Ley Orgánica delTrabajo, Trabajadores y Trabajadoras) desarrolla lo dispuesto en la Constitución, ratificando el derecho de los trabajadores a constituirse libremente en sindicatos.

A partir de ésta premisa, podemos apuntar que todos los trabajadores y empleadores tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes y de afiliarse a ellas, con objeto de promover y defender sus respectivosintereses y de celebrar negociaciones colectivas con la otra parte, libremente y sin injerencia de unas con respecto a otras, sin intromisión por parte del Estado.

Los principales presupuestos de un entorno adecuado para la libertad sindical son la existencia de un marco normativo que brinde la protección y las garantías necesarias; de instituciones que respeten el ejercicio de tal derecho; de unaadministración del trabajo que sea eficaz, y de organizaciones de trabajadores y de empleadores eficientes. Es por ello que el estado Venezolano, como parte de la Comunidad Internacional, ha suscrito innumerables convenios y tratados que vitalizan los derechos inherentes contemplados en nuestra carta fundamental. Podemos observar pues, que la O.IT, en el año 1.948 estableció el Convenio N° 87,relacionado con la Libertad sindical y la Protección del Derecho de Sindicalización; y en el año 1.949 se adoptó el Convenio N° 98 correspondiente al Derecho de Sindicación y Negociación colectiva, los cuales Venezuela ratificó posteriormente.

El Convenio N° 87 presenta una innovación en materia sindical en la sociedad Venezolana, estableciendo algunos principios y garantías que, indudablemente,benefician a los sujetos de la relación laboral.

Reconoce el Derecho de Sindicación de los trabajadores y empleadores, sin ningún tipo de distinción; sin la necesidad de autorización pública o por parte de los organismos gubernamentales, reafirmando el Derecho de huelga, a libre elección por parte de los trabajadores empleadores, a suscribirse a los sindicatos que crean convenientes, así comotambién la libertad de crear leyes y reglamentos sin necesidad de la aprobación de autoridades públicas, que obviamente no vayan en contra del orden público, y no violenten las disposiciones legales sobre la forma, objeto y medios para constituirse en sindicato.

Por otra parte el Convenio N° 98, también suscrito y ratificado por Venezuela, está relacionado con el Derecho de Sindicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS