Libertad vs seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad vs Seguridad

Derechos Humanos y Valores Democráticos

El tercer seminario tuvo como eje central el polémico tema “libertad vs seguridad”. No es éste un tema fácil porque resultacomplicado decantarse por uno de estos dos factores que por separado son básicos pero que sin embargo encuentran puntos de choque que imposibilitan que reformas como las que actualmente distintos gobiernosestán intentando acometer se lleven a cabo con éxito.
Aunque está claro que uno de los objetivos prioritarios de cualquier Estado debe ser el de mantener la seguridad de sus ciudadanos no podemosestar dispuestos a pagar un precio demasiado elevado por ello. Una de las características de los estados democráticos en los que afortunadamente vivimos es que tras una larga y tortuosa andadura se halogrado el reconocimiento de unos derechos fundamentales a los que no podemos estar dispuestos a renunciar ya que eso supondría perder una seña de identidad de estos estados desarrollados, la libertad.Es completamente cierto que existe una inseguridad en determinados estados que viven bajo la amenaza del terrorismo internacional y es indiscutible que hay que tomar una serie de medidas de seguridadpara prevenir posibles ataques. Pero no es menos cierto que esta es una situación actual y la adopción de medidas permanentes que supongan una coartación de los derechos básicos pueden derivar ensituaciones imprevisibles que tengan como fin algo muy distinto a lo que en un principio se presuponía.
Es precisamente por este motivo por el que yo defiendo que la libertad está por encima de laseguridad. Derechos imprescindibles, como el derecho a la intimidad o a la libre expresión, corren un serio peligro si el pueblo soberano permite que los dirigentes de sus países realicen las medidas quepretenden. Dichas medidas irían desde un “filtro” por el que pasarían todas nuestras llamadas, correos electrónicos… a la instalación de cámaras de vigilancia en la calle. ¿Acaso no son esas medidas...
tracking img