Libertad e Igualdad

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
S:. F:. U:.
R:.L:.S:. “Luz del Valle” Isaac Newton No. 70 – Valle de Cochabamba - Bolivia
LIBERTAD E IGUALDAD EN MASONERÍA (1º Grado)

Antecedentes

No es posible abordar el tema de Libertad e Igualdad sin mencionar Fraternidad (tema abordado en Tenida anterior), que es parte del conocido trinomio masónico Libertad-Igualdad-Fraternidad, trinomio que tiene, desde elpunto de vista iniciático, un significado algo distinto de lo que pueden ser sus interpretaciones político-profanas.

El lema Libertad, Igualdad y Fraternidad, es de origen masónico, no sólo por los fundamentos morales que dichas palabras encierran, sino porque la Masonería los considera como principios emancipadores y regeneradores de los seres pensantes y de la sociedad civil donde conviven.Y es, además, la relación que la Masonería establece entre sus miembros, como núcleo y ejemplo de la que debería existir entre todos los hombres.

a. Definición y/o etimología de la palabra.

Libertad está definida como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. La libertad del espíritu se entiende como eldominio o señorío del ánimo sobre las pasiones y; la libertad de pensamiento, es el derecho de toda persona a tener y manifestar cualquier ideología, y a no ser obligada a declarar sobre ella.

La definición de Igualdad: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

b. Conceptoprofano del tema.

El concepto de Libertad lo definen los tratadistas e historiadores, como un derecho inherente al Homo sapiens, que le concede la facultad de actuar según los dictados de su conciencia, por lo cual es dueño responsable de sus acciones. Otros, consideran que la Libertad tiene la naturaleza por principio, a la justicia por regla y salvaguardia de la ley, y que sus contenidos moralesestán implícitos en la siguiente máxima "no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti".

Respecto a la Igualdad, la entendemos como la conformidad absoluta, de ausencia completa de todo privilegio, de toda distinción de castas y clases entre los seres, colocando a todos los ciudadanos sobre la base de una misma categoría, bajo los conceptos de derechos y deberes.

"Todos los hombres soniguales ante la ley, sin distinción de raza, credo o sexo", reza algún párrafo en todas las Constituciones modernas. Eso está bien para la ley del hombre, y así tiene que ser para conseguir una buena convivencia. Para vivir en convivencia hacen falta leyes.

Ni la antigüedad nos ofrece nada que sea aplicable al presente, ni los legisladores a través de la historia han podido aún encontrar lafórmula mágica para establecer esa igualdad tan necesaria, como difícil, sino de imposible realización, según opinan muchos escritores y hermanos masones, gobernantes y legisladores, como se desprende de las definiciones siguientes:

"La igualdad es la cosa mas natural y más quimérica a la vez" (Voltaire).
"La libertad, el saber, el derecho, la filosofía y el bienestar, tienen por colorario laigualdad" (Proudhon).
"Si ves a Dios en la otra persona, no te consideras ni más, ni menos" (Chamana mejicana).

c. Concepto Masónico

El nombre de francmasón, derivado de la palabra "freemason" y que significa masón libre se daba a los constructores que tenían libertad de vender sus servicios a cualquier persona y en cualquier país, a diferencia de los que estaban al servicio exclusivo de algúnnoble, prelado eclesiástico o monarca.

La libertad del iniciado no es, pues, precisamente, aquella que pueden conceder o limitar las leyes de la sociedad, y no debe particularmente confundirse con la licencia de entregarse al vicio y a la pasión, que siempre llevan el desorden a la vida, y le hacen a uno esclavo de sus debilidades, hábitos y tendencias negativas, y sobre todo de sus errores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad y libertad.
  • Igualdad y libertad
  • Igualdad Y Libertad
  • Relacion entre libertad e igualdad
  • Libertad igualda frternidad
  • educacion ¿libertado o igualdad?
  • ¿Es la igualdad enemiga de la libertad?
  • Libertad, igualdad y fraternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS