Libertad o amor. capitulo 1.

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Resumen capítulo 1 “Libertad o amor”

Muchos hablan del amor y de la familia como en los siglos pasados hablaron de Dios. El afán por el amor representa el fundamentalismo de la modernidad. Casi todos han recaído en él, especialmente aquellos que rechazan religiones fundamentalistas. El amor es la religión después de la religión.
No hay que pensar nunca que el amor conlleve automáticamente ala realización/satisfacción. Esa es su cara luminosa, la atracción carnal. Hasta el erotismo juega con ello y nos pinta sensaciones con promesas exuberantes. El amor es placer, confianza y cariño, pero todo lo demás y lo contrario no son menos ciertos: es aburrimiento, rabia, costumbre, traición, destrucción, soledad, terror, desesperación, risa. Mas el amor tampoco conoce la piedad, lo que sedice, se opina y se hace muy pocas veces forma una unidad coherente.

Quien intenta explicar las relaciones entre los géneros sólo mediante lo que parecen ser, o sea, relaciones entre temas de sexualidad, cariño, matrimonio, paternidad, etc., ignora que son eso, pero al mismo tiempo mucho más: trabajo, profesión, desigualdad, política, economía.
Queda la pregunta de si la desigualdad entrehombres y mujeres ha cambiado durante las últimas décadas. Por un lado se han producido cambios memorables, sobre todo en los ámbitos de la sexualidad, el derecho y la educación. Por otro lado se observa una constancia en el comportamiento y las situaciones de hombres y mujeres.
Las mujeres jóvenes han basado sus expectativas en más igualdad y más colaboración en el trabajo y la familia, expectativasque tropiezan con desarrollos en el sentido contrario en el mercado laboral y en el comportamiento de los hombres, que han adquirido una retórica de igualdad sin que sus palabras se conviertan en actos.

En los años sesenta, la familia, el matrimonio y el trabajo, como unidad de planes y biografías, todavía constituían un modelo a seguir poco cuestionado. Actualmente, estos puntos dereferencia se han disuelto para surgir posibilidades y opciones de elegir. Ya no está claro si hay que casarse o convivir, si tener y criar un hijo dentro o fuera de la familia, con la persona con la que se convive o con la que se ama pero que convive con otra... Este fenómeno puede entenderse como desacoplamiento y diferenciación de las formas de vida antes regladas a la familia y al matrimonio. Comoconsecuencia será cada vez más difícil establecer una relación entre el concepto y la realidad.
El comportamiento sexual ha sufrido cambios considerables, sobretodo en lo que a las chicas se refiere. Pero eso no debiera engañarnos, ya que el ideal de una pareja estable también sigue hoy en pie y la fidelidad practicada les parece a muchos normal. La tendencia es, por tanto, ambigua.

A parte dela amplia equiparación legal del hombre y la mujer, el acontecimiento más destacable lo constituye la casi revolucionaria igualación de las oportunidades en el ámbito de la enseñanza. En comparación con la situación de partida no parece exagerado hablar de una feminización de la enseñanza en los años setenta. No obstante, esta revolución en la enseñanza no fue seguida por ninguna revolución en elmercado de trabajo y en el sistema de empleo. Este desarrollo del mercado de trabajo contradice claramente las expectativas alimentadas por la nueva generación de mujeres “para las jóvenes de entre 15 y 19 años, la posibilidad de poder trabajar en la profesión deseada figuraba en primer lugar por delante del matrimonio y la maternidad”.


Los hombres están divididos en sus reacciones. Lo quedefienden con la cabeza, no lo practican, sobretodo a lo que se refiere a las viejas responsabilidades en el hogar y con los hijos. Para ellos continúa válida la aceptación mayoritaria del papel de amo de casa, pero solo para los demás hombres.


Al interés de las mujeres por una seguridad económica independiente se le opone el interés por una vida en pareja y por la maternidad. Y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John stuart mill: sobre la libertad. capitulo 1
  • CAPITULO 1 Libertad Sindical
  • Amor y libertad
  • Los Amores Del Libertador
  • Amor y libertad
  • Amores Del Libertador
  • Amor Y Libertad
  • La libertad del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS