John stuart mill: sobre la libertad. capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Stuart Mill: sobre la libertad. Capitulo 1
El objetivo del ensayo es la libertad civil o social: los límites al poder que la sociedad puede ejercer de forma legitima sobre un individuo. Elconflicto entre libertad y autoridad.
En la antigüedad este conflicto estaba protagonizado por los súbditos o determinadas clases y el gobierno. Se entendía por libertad la salvaguardia contra la tiraníade los gobernantes políticos, pues consideraban que sus intereses eran contrarios a los del pueblo. La meta del pueblo era establecer limites al poder del gobernante, (esa limitación entendían porlibertad); por esto se reconocieron ciertas libertades como derechos políticos y constitucionales.
Luego pretendieron que los gobernantes se identificasen con los intereses y la voluntad del pueblo.Se instauro en gran parte del mundo gobiernos republicanos democráticos (electos y responsables).
Pudo comprobarse que el pueblo que tiene el poder no siempre coincide sobre el mismo pueblo sobrecual ese poder es ejercido. En la práctica la voluntad del pueblo solo representa la voluntad de la mayoría. La tiranía de la mayoría, fue temida porque se ejerce mediante decisiones de las autoridadespúblicas. La sociedad ejerce una tiranía mas temible que la de muchos modelos de opresión política, ya que hay menos posibilidades de librarse de ella, por lo que afecta mucho mas a la vida diaria delos individuos. Por ello no solo hay que protegerse de la tiranía de las autoridades sino también de la sociedad. Es decir defenderse de la tiranía de las opiniones y los sentimientos dominantes; de latendencia de la sociedad a imponer sanciones civiles, sus propias ideas y practicas como norma de conducta para quien defieran de ellas así de como cualquier acto de la sociedad para evitar cualquiertipo de individualidad y el desarrollo. Hay límites a la intromisión de la opinión de la sociedad sobre la independencia del individuo como también los hay contra el despotismo político.
La moral...
tracking img