Libertad y Elección

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LIBERTAD, ELECCIÓN Y SER HUMANO

A menudo relacionamos la libertad con la capacidad de elección. ¿cómo vamos a ser libre si no tenemos capacidad de elegir?. La libertad y la capacidad de elección forman parte de la naturaleza del ser humano.
En definitiva se trata de un complejo mundo de interrelaciones con el mundo exterior y con los demás que forma parte de esa gran incógnita que supone el“vivir la vida como creemos adecuado”.

PARADOJA.
Si la capacidad de elección está relacionada directamente con el ejercicio de nuestra libertad, entonces ¿más capacidad de elección es mejor? ¿mayor capacidad de elección, significa mayor dosis de libertad?.
Como en muchas otras cosas de nuestra vida, esto también debemos enmarcarlo dentro de unos límites. Nuestra capacidad de análisis y portanto de elección es limitada. Muchas veces la opulencia, en lo que significa conseguir lo que queremos sin esfuerzo, conseguir lo mejor sin necesidad de pagar un elevado precio por ello nos hace infelices, nos pone en el camino de la insatisfacción, de la depresión, y el resultado es que, con frecuencia, nos hace sentir más solos.

La insatisfacción en esa forma de manifestarse que llamamosdepresión acarrea además de problemas psicológicos internos y una relación poco satisfactoria con los demás, se demuestra que causa disminución en nuestras expectativas de vida y es el origen frecuente de buen número de divorcios y suicidios.

ESTRUCTURA FAMILIAR
Otro de los fenómenos que podemos comprobar es la clara correlación que existe con el comportamiento social inadecuado o inadaptado delos jóvenes que crecen en el seno de una familia desestructurada. Entendemos por familia desestructurada o desequilibrada aquella en la que faltan uno o varios de los elementos necesarios para un equilibrio racional, psicológico o material en el que pueda crecer y desarrollarse adecuadamente un individuo.
La falta de uno o de los dos progenitores, la falta de valores y pautas de comportamientofáciles de entender por un niño o un joven, la sorpresa; la necesidad de reaccionar frecuentemente ante situaciones novedosas; la tensión en las relaciones entre los miembros de la unidad familiar, o entre progenitores y jóvenes, lleva a una situación de tensión y de respuesta fuera de parámetros normales que signifiquen la existencia en un entorno tranquilo y comprensible.

De alguna forma,todos somos hijos formados en el seno de un divorcio. Un divorcio producido en el seno de un ambiente en que se ha producido la separación entre los valores y patrones de comportamiento de tranquilidad, de estímulo-respuesta adecuados; en los que la recompensa es proporcional al esfuerzo realizado, en el que conocemos bien los límites y las consecuencias de sobrepasarlos.

Esta pauta de formaciónde los jóvenes está divorciada de las otras formas de comportamiento consumista y comerciales, en que nos encontramos rodeados de continuos cambios, de innovaciones tecnológicas entre las que podemos elegir; de campañas comerciales agresivas que nos impulsan, cuando no nos apremian a decidir entre productos de “altas prestaciones” competitivos entre sí, de los que casi no podemos prescindir; demarcas y eslóganes dirigidas al objetivo final de que consumamos este o aquel otro producto de moda o ampliamente extendido entre personas de nuestro nivel intelectual y social.

Como hijos de semejante divorcio, mostramos los mismos síntomas que los jóvenes procedentes de familias desestructuradas: inseguridad, nerviosismo, tensión, frustración, depresión y soledad. Se nos va buena parte denuestra energía e incluso de nuestra vida eligiendo entre innumerables opciones.

AUSTERIDAD COMO PAUTA
La austeridad es un concepto que no está de moda. Aplicada de forma práctica a nuestras vidas significa aceptar una existencia con menos “pequeños lujos” que en realidad no nos dan más que una satisfacción inmediata y de corto alcance. Vivir reduciendo nuestras expectativas, significa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de Elección
  • libertad de eleccion
  • Libertad Interior Y Libertad De Eleccion
  • ENSAYO LIBERTAD DE ELECCIÓN
  • Libertad y posibilidad de elección
  • Caín y Abel: Libertad de elección
  • ¿Pueden convivir la libertad de elección de centros y la libertad de enseñanza?
  • Discurso sobre las elecciones y la libertad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS