Libertad y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD Y JUSTICIA

Desde la propuesta de Amartya Sen de justicia social, se ve a la libertad como aquella posibilidad de elección de vida, la igualdad a su vez viene dada por la misma libertad deacceso a la salud la educación y participación política y económica. Para Sen la propuesta es una justicia social en la que la libertad de los individuos sea exaltada. En función de ligar a lalibertad con estos conceptos que parecen amenazarla, se argumenta que la libertada puedes ser vista como el “poder” de alcanzar los resultados deseados o como control que es como se ha concebido por elliberalismo, donde la libertad es el control sobre los procesos de elección. Evidentemente Sen enfatiza el componente de poder para no quedar reducidos a una visión liberalista de la libertad.

Encuanto a la justicia, se evidencia que para los estados hay un énfasis más en la libertad que tienen las personas para alcanzar los objetivos que los objetivos en sí. Para Amartya Sen el hablar dejusticia lo hace por medio del concepto de Bienestar, donde se tiene en cuenta la característica esencial de calidad de vida de las personas, donde existen interrelaciones de acuerdo a su necesidades yacciones que requiere el ser humano para poder vivir íntegramente.

A partir de lo anterior, Amartya Sen construye la teoría de Justicia social, que esta fundamentada sobre cimientos del término delibertad, entendiéndose libertad como el medio por el cual las personas pueden alcanzar sus objetivos necesarios para una vida digna. Siendo así , la relación que existe entre justica y libertad es muyestrecha, pues básicamente la justicia se compone sobre los conceptos de libertad en cuanto a la elección que tiene el individuo de poder escoger dentro del as alternativas de una vida digna, supropio estilo de vida.

El concepto de utilitarismo se entiende como máximo bienestar para las personas, sin embargo el la lectura se menciona el utilitarismo como acto en cuanto a la decisión...
tracking img