libertades espirituales

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014




TALLER DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO I











FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
JURÍDICAS Y HUMANÍSTICAS.
PROGRAMA DE DERECHO.
PEREIRA.
2013.

DERECHO A LAS LIBERTADES ESPIRITUALES

Partiendo del análisis del art 18 y 19 de la Constitución Política de Colombia, la libertad espiritual en este país es ese garante, el cual permite al ciudadano expresarsereligiosamente, el poder decidir que religión pertenecer, por el solo hecho de tener la libertad espiritual de poder arraigarse a cualquier religión por mínima que parezca y a si como lo estipula el art 18, el cual aduce que en Colombia cualquier persona podrá gozar de libertad de conciencia, ya que en este país nadie podrá ser molestado por razón de su convicción o creencias ni forzado a revelarlas niobligado a actuar contra su conciencia. A si mismo en el art 19 afirma que se e garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. De tal forma que todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley. De esta manera el estado reconoce que no todas las personas tienen las mismascreencias, siendo esto uno de los derechos fundamentales.
El tratamiento dado por varios siglos a la libertad de cultos en nuestro país, ha sido sin duda alguna indiscriminada e intolerante.
Desde la Independencia de Colombia, las constituciones se caracterizaron, salvo en contadas ocasiones. De esta manera el Acta del Cabildo Extraordinario de Santa Fe (20 de julio de 1810). Sin lugar a dudas un granpaso hacia la independencia del pesado yugo impuesto por la dominación española de nuestros territorios. se menciona de manera directa la religión católica. En la Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro (15 de agosto de 1810) tiene una fuerte inspiración liberal que le llevó a consignar en su preceptiva una serie de libertades y garantías individuales muy revolucionarias para suépoca. Se establece de manera tajante en su primer articulo la Religión “Cristiana” lo cual y por su contexto histórico inmediato, debe entenderse referida exclusivamente a la religión católica, apostólica, romana– como un elemento importante de la sociedad, dado que a través de uno de sus principios básicos como lo es la caridad, posibilitaba la necesaria unidad entre los hombres. En laConstitución de Cundinamarca de 1811. En su artículo tercero, el cual formaba parte del título primero reconoce y profesa la Religión Católica, Apostólica, Romana como la única verdadera”. En el Acta de Federación de las Provincias Unidas de La Nueva Granada se consagra Algunas enseñanzas de la religión católica también inspiraron este importante documento político, de hecho, su primer párrafo hace expresay directa alusión a la Trinidad Cristiana, en cuyo nombre se promulgó.
El hecho religioso fue claramente reconocido por este importante documento político, considerando a la religión católica, como un elemento necesario para el desarrollo de los miembros de las provincias de la Federación. por establecer la religión católica como la oficial.
A partir de la Constitución de 1886 se reconoció a lareligión católica como la del Estado, es decir, el Estado adquirió un carácter confesional que la llevó a desconocer todo hecho religioso diferente al católico; este tratamiento duró por más de 100 años, hasta la expedición de la Constitución de 1991, pero en El Acto legislativo No. 1 de 1936, La libertad religiosa quedó amparada en virtud del derecho de libertad de conciencia, como en el textooriginal de la Constitución, no obstante lo cual, se varió su redacción, al estatuirse como un deber del Estado garantizar esta libertad, seguidamente en El Decreto Legislativo No. 0247, sobre el plebiscito para una reforma constitucional de 1957 en su Artículo 53 aduce que El Estado garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus opiniones religiosas, ni compelido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertades
  • libertades
  • Libertades
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS