Libre cambio en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRE CAMBIO Y PROTECCIONISMO EN BOLIVIA

Se puede decir que la economía Bolivia se ha basado en sus tiempos remotos en dos modelos económicos que aún subsisten, puedo decir que ambos se deberían aplicar a la economía de un estado en este caso la economía boliviana.
Entrare a hacer un descripción a través del tiempo de lo que ha sido el libre cambio y el proteccionismo en la economía deBoliviana, para esto dividiremos estos dos conceptos en lo que ha sido el gobierno de Bolivia entre 1825 hasta 1854 donde se tomaron las principales bases económicas en este país.
El primer esquema liberal
Durante los gobiernos de bolívar y sucre entre 1825 y 1828 se implemento la primera política de corte liberal la cual estaba basada principalmente en los siguientes aspectos:
1. Búsqueda deinversión extranjera para la reactivación del principal sector económico del país. LA MINERIA
2. El reconocimiento de la PROPIEDAD PRIVADA en las comunidades en la cual cada individuo era totalmente libre de negociar su tierra.
3. La apertura de mercados para la importación de productos extranjeros.
4. La creación de un impuesto único y directo sobre propiedades urbanas y rurales.
Sin embargo se tieneevidencia que algunas de estas medidas económicas fracasaron debido a la oposición de ciertos sectores sociales que pretendían modificar el sistema y también por causa de la importación de mercancía extranjera provoco la baja de producción nacional y la salida de productos provenientes de la minería como la plata, el estaño entre otros.
Después de este fracaso se implanto una política deproteccionismo con el gobiernos de los presidente ANDRES DE SANTA CRUZ y MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ entre (1829-1854) con dos objetivos fundamentales:
1. La protección del mercado interno
2. Establecer un monopolio que controlara todos los sectores económicos con el fin de controlar en especial el sector de la minería
Durante el tiempo de duración de estos gobiernos se implantaron algunas medidasadicionales con el fin de proteger el mercado interno, estas fueron:
- El establecimiento del monopolio de la compra de plata con la instalación de bancos estatales que compraban toda la producción
- La creación de impuestos a la importación de productos extranjeros a los textiles
- La emisión de una moneda feble con en menor valor, lo cual permitió ayudar al mercado interno con preciosreducidos.
Pero como todos no es perfecto en el mundo se encontró con dos inconvenientes los cuales causaron que este sistema no prosperara estos fueron: la baja de interés en la inversión en especial en el sector minero ya que el banco por ser monopolio pagaba un precio mucho menor por los productos que en el mercado libre, esto dio origen al segundo problema que fue el contrabando de productosderivados de la minería.
Con lo cual a partir del gobierno del presidente JOSE MARIA LINARES se introdujo de nuevo el concepto de libre cambio, en este gobierno se redujeron los impuestos a productos importados, los monopolios y la emisión de moneda feble o de menor valor que la habitual.
Para analizar mejor la actualidad de en Bolivia a continuación nombraremos los sectores más relevantes de sueconomía con el fin de que los podamos identificar y analizar.
Agricultura: la producción agrícola y pecuaria tiene un gran aporte en la economía de Bolivia ya emplea al 5% de la población, además representa el 15% del PIB.
La industria en Bolivia se estima que representa el 35%del PIB y se enfoca a la elaboración de productos manufacturados; veamos algunas:
Industria metalúrgica: plantas pequeñas que funden chatarra con el fin de elaborar accesorios de todos los metales reciclados.
Industria de terminación metálica: este sector está constituido por una gran cantidad de pequeñas empresas que se dedican a transformar el hierro y sus semejantes, pero tienen un gran...
tracking img