Alberto blest gana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Literatura
“Alberto Blest Gana”



Nombre: Renato Canto R.
Curso: 3ºMedioFecha: 5 de Mayo

Alberto Blest Gana
Alberto Blest Gana fue el fundador de la novela nacional en Chile. Vinculado a una familia de origen irlandés, nació en Santiago el 4 de Mayo de 1830. Hijo de Guillermo C. Blest y María de la Luz Gana y López. Once hermanos del cual destaca Guillermo Blest Gana, famoso poeta romántico.

RelaciónCon Su Medio Ambiente
Blest Gana es testigo y personaje del primer siglo del Chile republicano. Sus obras reflejan los problemas sociales y políticos que caracterizan algunos momentos de la organización del país. También al mismo tiempo al desarrollo cultural y a su progreso material, todo ello en una sociedad que no avanzaba mucho y que seguía con la misma estratificación de clases sociales deltiempo del dominio hispánico. Trata inequívocamente de un país en transición, agitado y en cierto modo desafiante. Pero también a la vez hay elementos renovadores con ganas de ser algo, por algo innovador, aspiraciones a una mayor libertad y madurez, por ciertas tendencias ideológicas, por los jóvenes y por sectores sociales.
En síntesis, refleja una sociedad que todavía le falta avanzar, de lomucho que en ella queda por hacer, también una fe en lo que se pueda avanzar en el futuro y salir de la monotonía y mediocridad en que vivían.
A la vez las obras y el valor artístico de Blest Gana ofrecen un gran aporte documental para la historia y la sociología.

“Pintó las costumbres de su pueblo en sus obras”.

Estilos Literarios De Alberto Blest Gana

Blest Gana tuvo dos estilos: elprimero de ellos fue el Naturalismo el cual fue el mismo que utilizaría Balzac para escribir sus obras. Y el segundo se podría decir que marca un estilo un poco más personal que fue El Costumbrismo, todo esto acompañado por algo de Romanticismo.

1. Naturalismo: El naturalismo nace en Europa en el siglo XIX y según muchos expertos no es más que una segunda etapa del Realismo. Elnaturalismo decía básicamente que el arte en general y la composición literaria en particular debían basarse en crear una representación objetiva y mas enfocada del ser humano, además debía tener lo que denominaban como objetividad documental la cual mostraba al ser humano en todos sus aspectos de la vida cotidiana, tanto en los de alta sociedad y riqueza como en los más pobres y marginados, aspectos másque comunes en el siglo XIX, no solo en Europa sino que también en el mundo entero. Los naturalistas pensaban que el instinto, la emoción o las condiciones sociales y económicas rigen la conducta humana y es esto lo que intentaban decir con su arte.
El Naturalismo tuvo como principal referente al escritor francés Émile Zola. Otros de los escritores del naturalismo fueron: Honoré de Balzac,Gustave Flaubert, Leon Tolstoi y Anton Chejov, todos los cuales influenciaron la obra de Blest Gana pero ninguno tanto como Balzac.
En Francia y en toda Europa, El Naturalismo nace con Émile Zola a quien se le considera como el iniciador del naturalismo. América en cambio debió esperar un par de años para que autores como Blest Gana tomaran ese Naturalismo y lo implantaran en América.

2.Costumbrismo: El Costumbrismo se caracteriza por mostrar en sus obras las costumbres típicas de un país y su sociedad y utiliza como principal elemento a los cuadros de costumbres. Son características de los cuadros de costumbres: lengua, color local, énfasis en el enfoque de los pintoresco y representativo, popularismo, sátira y crítica social, con intención de reforma, infiltración del tema...
tracking img