Libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libre Competencia

La libre competencia es la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. La libre competencia genera incentivos para que las empresas obtengan unaventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos y la superioridad técnica. Esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir, un incremento de la calidad del producto que se ofrece y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado.

Distorsiones Internacionales a la Libre Competencia

Tanto laspracticas abusivas como las intervenciones del estado pueden
afectar la libre competencia.

Estas practicas podrían ser:
Dumping: cuando se exportan productos y servicios a un precio inferior al precio de producción.
Embargo: es cuando el gobierno de un estado prohíbe realizar alguna transacción comercial especifica con una empresa o país.
Boicot: es la suspensión de ciertas transaccioneseconómicas determinada por una colectividad, para perjudicar lo intereses de una empresa o país.
Bloqueo: es la toma de medidas por las autoridades estatales o internacionales para impedir la violación de un embargo.
Guerra Aduanera: es la imposición mutua por los gobiernos de dos o mas países de medidas aduaneras para discriminar las importaciones de productos procedentes de ciertos países.Abusos de posiciones dominantes: son practicas en las que las empresas que gozan de una posición dominante en un mercado utilizan esa posición para restringir o impedir la competencia .

Distorsiones Nacionales Para La Libre competencia

Monopolio: es cuando un solo productor satisface la demanda de todos los consumidores. Permitiéndole la posibilidad de determinar el precio y la cantidad que másle convienen al monopolista a costa de extraer recursos del consumidor. Una situación de monopolio, sin regulación alguna, determina que el precio sea mayor al que ocurriría en una situación de libre competencia.
Abuso de posición de dominio: es cuando una o varias empresas gozan de una posición de dominio en el mercado y pueden actuar de modo independiente con prescindencia de sus competidores,compradores, clientes o proveedores debido a factores tales como la participación significativa de las empresas en los mercados respectivos, las características de la oferta y la demanda de los bienes o servicios, desarrollo tecnológico o servicios involucrados, el acceso de competidores a fuentes de financiamientos y suministros, así como redes de distribuicion.
Principales practicas de abusode posición de dominio
La negativa injustificada de compra o venta
El trato discriminatorio en prácticas comerciales
Cláusulas de atadura y otros de efecto equivalente.

Practicas desleales: se considera practica desleal cuando la introducción al país de mercancías a pecios inferiores a su valor normal, o precio de “dumping “o que sea objeto de subvenciones en su país de origen o procedencia,y que causen o puedan causar daño a una rama de la producción nacional.

Acuerdos Internacionales Que Regulan La Libre Competencia

Con el propósito de garantizar la existencia de la libre competencia
Se han creado los organismos internacionales que se encargan de proteger la libre competencia.

El GATT Del 1994 y El Del 1947
GATT es la sigla correspondiente a General Agreement on Tariffsand Trade (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Se trata de un convenio que fue ideado en la Conferencia de La Habana en 1947 y que fue firmado un año más tarde por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias.
Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas creadas después de la Segunda Guerra Mundial para regular la...
tracking img