Libre competencia en México

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Problematización:

A lo largo de la historia México ha tenido el problema de los monopolios, los cuáles están constitucionalmente prohibidos, sin embargo han encontrado la manera de evadir demandas y con ello seguir creciendo en el país. Evitando la libre competencia, frenando el crecimiento de la economía y la inversión extranjera.
El mayor problema con los monopolios es que al frenar lainversión extranjera detienen la economía del país y las oportunidades de elección de marcas en diversos servicios y por ello se tienen diversas causas económicas, políticas y sociales.
El grave problema del por qué no se ha implementado la libre competencia es el proceso mexicano, el cuál, ha demostrado lo difícil que es transformar un sistema tan enraizado de corrupción y favoritismo político yeconómico en instituciones competitivas en democracia y economía.
El ejemplo de ello se encuentra en el ámbito de las telecomunicaciones, después de casi 9 años de litigios a partir de que la Comisión Federal de Competencia (“COFECO”) determinó que Telmex era dominante en 5 mercados de telecomunicaciones, éste recibió nuevamente un ampara en contra de dicha resolución.
Esta es una historia más queilustra cómo el hacer cumplir los preceptos constitucionales y legales en México, puede ser toda una epopeya.




Justificación:

La implementación de la libre competencia en México es una alternativa viable de crecimiento económico para el país en lo que a telecomunicaciones se refiere, ya que la competencia ayuda a las empresas a estar en constante movimiento para buscar mejorar suproducto y hacerlo más competitivo en el mercado. En cuanto a los consumidores, la competencia abre el abanico de opciones que se tiene en el mercado, dando la oportunidad de elegir lo que prefiere entre una mayor gama de productos. Además, mientras exista un mayor abanico de productos, los precios se volverán más estables y serán más accesibles, pues las empresas tienen que buscar tener precioscompetitivos para poder vender.
Se mostrará la realidad económica del país y se dará una explicación del cómo implementando la libre competencia se puede tener un mayor auge económico y con ello las mejoras sociales y políticas que tendría.
Es un tema de relevancia social ya que es un problema que el país tiene desde varios años atrás y se trata de dar una solución a éste a través de una estrategiaque en países de primer mundo ha dado resultado.







Índice Tentativo:

Tema, objetivos y preguntas de investigación……………………………...1
Problematización……………………………………………………………….2
Justificación…………………………………………………………………….3
¿Qué es la libre competencia? Y ley federal de competencia……............4
Libre competencia y su realidad en México (Problematización)………….5
Beneficios de la LibreCompetencia…………………………………………7
Soluciones para poder implementar la libre competencia en México…...8














La competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para elconsumidor, como para el productor. La libre competencia genera incentivos para que las empresas obtengan una ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos y la superioridad técnica. Esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir, un incremento de la calidad del producto que se ofrece y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidadde consumidores tenga acceso al mercado. 
En México existe la Ley Federal de Competencia en la que se establecen puntos clave que se muestran a continuación:
La presente ley es reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia, es de observancia general en toda la República y aplicable a todas las áreas de la actividad económica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre Competencia
  • Libre competencia
  • Libre Empres Libre Competencia
  • Mexico libre
  • Derecho a la Libre Competencia
  • Capitalismo libre competencia
  • Libre competencia y división del trabajo
  • Salud En La Libre Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS