Libre competencia y división del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libre competencia y división del trabajo

Los sistemas económicos a lo largo de la historia han tenido grandes cambios, en las distintas épocas el hombre se ha visto en la necesidad de proveerse de alimentos y una serie de instrumentos para satisfacer sus necesidades, las primeras civilizaciones comercializaban entre ellas de acuerdo a lo que podían explotar en sus tierras y de lo que no podíanabastecerse. Es así como estos antiguos pueblos se especializaban en lo que más les convenía producir, por ejemplo los egipcios desarrollaron la agricultura debido a sus suelos fértiles por la presencia del Rio Nilo y se dedicaron a exportar papiro lo que les proporciono grandes riquezas, pero así como abastecían a otras comunidades ellos también debieron importar ciertos productos como lamadera.
Así durante la historia del mundo fue avanzando la economía, se crearon nuevos modelos económicos, se mejoraron algunos, etc. En la edad media se conoció uno muy interesante que es el feudalismo.
El feudalismo fue un sistema de producción que se desarrollaba justo antes que apareciera la sociedad de mercado, en cada feudo los obreros o campesinos debían trabajar para subsistir y pagarle alseñor y a la iglesia. En este tipo de economía solo se acumulaban riquezas por parte de los señores y las clases altas, pero no se invertían los recursos ni se comercializaba, fue tiempo después cuando las producciones comenzaron a mejorar debido a los distintos avances tecnológicos, habían excedentes de los bienes y comenzó a surgir una pequeña burguesía. Con el paso del tiempo los comerciantescomenzaron a presionar para que se abriera el comercio en las distintas ciudades y a la vez los señores vieron que comenzaban a enriquecerse por lo que se incremento de manera significativa el comercio. Luego el feudalismo tuvo su decadencia dando paso al Capitalismo.
El Capitalismo es un sistema económico basado en la libre competencia, que fue creado por Adam Smith, un filósofo y economista deorigen escocés. Smith se convirtió en el padre de la economía luego de escribir “la riqueza de las naciones” donde, como anticipa su nombre, intenta responder a la interrogante ¿Que determina la riqueza de una nación? A lo largo de la obra Smith comparte sus experiencias sobre la división del trabajo y la especialización, señalando que son mecanismos que ayudan a un país a progresar económicamente.Algo importante que señala el economista es que si cada individuo piensa de acuerdo a su interés personal, la economía funciona mejor, ya que una persona se ve mas motivada a hacer su trabajo de forma mas eficiente sabiendo que este esfuerzo le traerá un beneficio y a la vez ayuda a que toda la comunidad este mejor. Por otro lado, supongamos que en una cierta ciudad cada familia debeautoabastecerse de todos los bienes que necesita para subsistir y que de todos estos bienes tiene facilidad para realizar alguno de ellos más que el resto. Es probable que se produzca lo justo y necesario de cada bien o menos del optimo, en cambio si estas familias decidieran llegar a un acuerdo, entrar en un sociedad de mercado donde cada una se especialice en el bien que le resulta mas fácil, podríanintercambiar el excedente de dicho bien y consumir mas de todos los bienes que consumían en autarquía. La libre competencia existió como nos demostró Smith. Pero  ¿existe la libre competencia en Chile hoy día? ¿Existe la división de labor?  ¿Y los resultados de estos mecanismos? ¿Son como describe Smith?

Existe la libre competencia pero en algunos mercados es inalcanzable ya que se han convertido engrandes agentes económicos, empresas enormes que han provocado la quiebra de los pequeños comerciantes, ejemplo de estas: Ripley, Falabella, Almacenes Paris, empresas agricultoras o de otros rubros que han alcanzado un crecimiento tan significativo que la entrada de cualquier nuevo comerciante podría provocar su salida inmediata. Por otro lado si nos situamos en una feria de abastos donde los...
tracking img