Libre expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente escrito llamado ¿Alguien ha visto la libre expresión? está elaborado para cierre del curso “Expresión y apreciación artísticas I” coordinado por el profesor Margil de Jesús Romo Rivera, en donde se trata de rescatar elementos relevantes vistos en el curso a través del tema la libre expresión.

Decidí retomar el tema de la libre expresión, pues considero que es untema del que muchos hablan, pero no todos ejercen, sobre todo en nivel preescolar, pues aparentemente se deja en “libertad” a los niños de hacer lo que les plazca, pero se termina juzgando con ojos de adulto lo que él realizo.

Se trata de centrar la atención a lo que se dice “libre expresión”, término tan usado sobre todo en la docencia y más específicamente en la expresión y apreciaciónartísticas infantil. Además de que por ser un tema tan amplio y a la vez tan ambiguo, se concentrará la libre expresión solo a nivel preescolar, que es donde más me gustaría que se analizara su existencia, y si es que en verdad existe, ¿cómo es que podemos detectar, qué dicha libre expresión está siendo ejecutada? ¿Cómo podemos identificar si esta libre expresión, no está mal disfrazada con ?

Sehabla además la intervención educativa y de la función de las artes en el desarrollo integral tomando en cuenta las características del niño y los propósitos educativos de los que se basa la educación preescolar.

Libre expresión

Posiblemente el meollo del asunto es por el concepto que se tiene de libre expresión, es decir, quizá el asunto no es que no se practique sino que no se sabe qué es,y por lo tanto no se tienen las herramientas para aplicarla en el aula. Es por ello, que presento un concepto claro que defina lo qué es realmente y como se puede llevar a cabo en el aula, pues con base a las observaciones y visitas a los jardines de niños esta dicha libre expresión ha brillado por su ausencia.

La libre expresión es un concepto de dos palabras que en su conjunto tienensentido en la acción educativa; es por ello que debe distinguirse de lo espontáneo, pues puede ser algo construido por los niños previamente. Mucho tiempo se confundió y asumo que yo también así lo pensé, que era el hecho de que los niños anduvieran por ahí sin guía y se les dejará en “libertad” de hacer lo que quisiesen, pero de alguna manera si retomamos la idea de Vygotsky acerca de la imaginación,la libre expresión no se trata de eso, sino que a partir de una propuesta (realidad según Vygotsky) los niños elegirán sus propias estrategias de trabajo y resoluciones técnicas dependiendo el criterio de cada uno, mostrando además una de las herramientas cognitivas más significativas para el estímulo intelectual . Así pues, la libre expresión se concibe como una capacidad de manifestar,exteriorizar una idea, un sentimiento o concepto a través de un estímulo (situación propuesta por la educadora), que se va adquiriendo gradual y progresivamente con la intervención docente; lo que permite a los niños sentirse libres de crear, modificar, complejizar, idear y proyectar su mundo, a través del mismo estímulo. Es decir, cuando se les propone una melodía especifica, en los niños despierta unsentimiento, una idea entre otros, que puede expresar libremente a través del lenguaje.

Aunque lo anterior puede sonar muy bello y bonito, tiene su lado oscuro, pues la libre expresión por parte de los niños, también genera intereses distintos en el aula, lo que hace que la intervención se haga más compleja y por lo tanto demanda más diversidad. Trabajar con base en los intereses de los niños, nosignifica que todo el tiempo se hará lo que ellos digan o quieran, sino que nuevamente el docente hace su aparición como mediador, que guía al niño a la complejidad del conocimiento previo que ya posee, es decir, se tomará un en cuenta su campo de referencia, pero se le presentarán más experiencias y se le conducirá a nuevos e innovadores conocimientos, de modo que los intereses deben conducir...
tracking img