Mitosis cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA MITOSIS EN RAIZ DE CEBOLLA
OBJETIVO
El objetivo de esta práctica es que el estudiante observe e interprete las figuras de distintas fases de la mitosis en las células vegetales.
INTRODUCCIÓN
La mitosis es el mecanismo responsable del crecimiento, de la regeneración y del reemplazo celular en un organismo multicelular individual de cualquier tipo, ya se reproduzca el organismo pormétodos sexuales o asexuales.
Los tejidos del ápice de la raíz de cebolla, son muy convenientes para estudiar la mitosis. Si se tiñen con un colorante apropiado, tales tejidos pueden mostrar los cromosomas en las células en proceso de división.
Una célula de la raíz de cebolla, que acaba de formarse en el meristemo, contiene 16 cromosomas; de estos, ocho provienen del padre de la planta decebolla; es decir, de la planta que proporcionó los gametos masculinos. Estos cromosomas se denominan, a menudo, cromosomas paternos. Los otros ocho restantes provienen de la madre de la planta de cebolla; es decir, la cebolla que produjo el óvulo (gameto femenino). Estos son los cromosomas maternos. Por cada cromosoma materno existe un cromosoma paterno que tiene la misma apariencia de aquél y,funciona de modo semejante. Estos dos cromosomas semejantes constituyen un par homólogo. Cada miembro de un par homólogo se designa como homólogo con respecto del otro miembro del par.
Cuando la célula no se halla en proceso de división, los cromosomas (que se encuentran en el interior del núcleo) no pueden ser observados con el microscopio óptico. En ese momento son demasiado delgados y no puedenabsorber suficiente cantidad de colorante que permita revelar su naturaleza verdadera. Cuando los cromosomas se hallan bajo estas condiciones, reciben el nombre colectivo de cromatina del núcleo.
En muchas células, incluyendo las de la cebolla, uno o varios de los cromosomas van acompañados de un nucléolo. Este puede ser observado fácilmente con el microscopio óptico. Aunque los cromosomas, duranteel período comprendido entre dos divisiones celulares, son tenues e invisibles al microscopio óptico, ello no significa de ningún modo que durante ese periodo sean inactivos. Ocurre todo lo contrario. Durante ese periodo sintetizan activamente RNA y, un poco antes de la próxima división celular, también sintetizan DNA. El análisis químico demuestra que el contenido de DNA se duplica exactamente.Los distintos fenómenos que ocurren durante la mitosis se han agrupado en cuatro fases consecutivas: profase, metafase, anafase y telofase. El periodo que trascurre entre dos divisiones celulares consecutivas se denomina interfase. Resulta importante señalar que estas fases son simplemente maneras convenientes de describir la mitosis.
CONCEPTOS ANTECEDENTES
- Mitosis, - Reproducción asexual -Nucleolo - Cromosoma homñologo
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
Técnica de la preparación:
Unos cinco días antes de realizar la práctica, se colocará un bulbo de cebolla tapando la boca de un frasco, que se llena hasta que el agua toque la base de la cebolla. Se logrará así el desarrollo de numerosas raicillas jóvenes, cuando éstas tengan una longitud de 3 centímetros es el momento adecuado para hacerla preparación.
1.- Cortar con unas tijeras o navaja de un solo filo, los 5 últimos milímetros de las raicillas, depositándolas en un vidrio de reloj.
2.- Cubrir la muestra con Orceína acética clorhídrica. Aproximadamente unos 2 mililitros de orceína.
3.- Dejar que actúe el colorante durante 10 minutos.
4.- Tomar el vidrio de reloj por los bordes, ayudándose de una pinza para crisol ycalentarlo suavemente a la
llama del mechero, evitando la ebullición y esperar hasta que se emitan vapores tenues.
5.- Con las pinzas de disección tomar con cuidado una raíz y colocarla sobre un portaobjeto, cortar los
últimos 2 ó 3 milímetros y desechar el resto.
6.- Colocar el cubreobjetos y encima una almohadilla hecha con papel filtro sobre la que se ejerce presión
con el dedo pulgar, primero...
tracking img