Libre mercado

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
EL LIBRE MERCADO

el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, nifraude, etc., o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

Lo anterior se puede entender como una propuesta, constructo social o modelo económico acerca del funcionamiento del mercado de uso general en economía, economía política, sociología, ciencias políticas, etc. En las palabras de Ludwig von Mises:

"La construcción imaginaria de una economía de mercado puro o sintrabas supone que existe división del trabajo y la propiedad privada(control) de los medios de producción y que por consiguiente hay un mercado para el intercambio de bienes y servicios. Se supone que el funcionamiento del mercado no es impedido por factores institucionales. Se supone que el gobierno, el aparato social de compulsión y coerción, intenta o se interesa en la preservación de la operacióndel sistema de mercado, se abstiene de obstaculizar su funcionamiento, y lo protege contra infracciones por terceros. El mercado es libre, no hay interferencia, de factores ajenos al mercado, con los precios, tasas de salarios y tasas de interés. A partir de estos supuestos la economía trata de dilucidar el funcionamiento de una economía de mercado puro. Sólo en una fase posterior, después de haberagotado todo lo que se puede aprender desde el estudio de esta construcción imaginaria, se vuelca al estudio de los diversos problemas planteados por la interferencia con el mercado por parte de los gobiernos y otras agencias que emplean coerción y compulsión."
El consenso entre los economistas es que la propuesta del “mercado libre” comenzó a concretarse en Europa durante el siglo XVIII, con lafamosa sugerencia del laissez faire, que alcanzo fama en Francia a partir de 1751 (a pesar que aparentemente fue enunciada en 1680), la publicación de La riqueza de las naciones (1776) por Adam Smith en Inglaterra, proponiendo el librecambismo (Free trade); la "libre competencia" (Free competition) y el "mercado libre" (Free market") basadas en la hipótesis de la mano invisible y la promulgaciónen la Francia Revolucionaria del “Decreto de Allarde (Marzo 1791) que estableció la libertad de oficio y la Ley Le Chapelier (Junio de 1791) que proclama la libertad de empresa como norma legal.

Generalmente se percibe que el mayor desarrollo de la “libre competencia” se dio en el Reino Unido, a partir de la propuesta de Smith, a mediados del siglo XIX.

Desde este punto de vista el libremercado teórico funciona de acuerdo al postulado de la oferta y demanda, lo que lleva los precios de mercado hacia un equilibrio económico que balancea las demandas de los productos contra las ofertas de los productores. A estos precios de equilibrio, el mercado distribuiría los productos a los compradores de acuerdo a la utilidad que cada comprador otorgue a cada producto, dentro del límitedel poder de compra. Los componentes necesarios para el funcionamiento de un libre mercado ideal incluyen:

▪ Un mercado en competencia perfecta, con acceso general e igual a información.
▪ Tanto la demanda como la oferta son variables independientes entre sí.
▪ La oferta es constreñida solo por la existencia (cantidad) de recursos económicos. Desdeeste punto de vista el libre mercado teórico funciona de acuerdo al postulado de la oferta y demanda, lo que lleva los precios de mercado hacia un equilibrio económico que balancea las demandas de los productos contra las ofertas de los productores. A estos precios de equilibrio, el mercado distribuiría los productos a los compradores de acuerdo a la utilidad que cada comprador otorgue a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Libre
  • mercado libre
  • libre mercado
  • El Mercado Libre
  • MERCADO LIBRE
  • Libre mercado
  • El Mercado Libre
  • mercado libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS