El papel del líder en las transformaciones históricos-sociales

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
El papel del líder en las transformaciones histórico-sociales.
Con el presente trabajo de ensayo, se intenta analizar el papel del líder en las transformaciones histórico-sociales y demostrar la importante labor que desempeñan los líderes en las diferentes esferas sociales, no solamente por la necesidad de contar con una persona capacitada que luche con las masas cuando surge una crisis social,sino también, cuando se presenta una situación extrema que igualmente precisa de una persona con capacidad de tomar la iniciativa, de convocar y motivar al grupo y que reúna las cualidades necesarias para orientar y guiar a un conjunto de individuos con el fin de encontrar el mejor camino para la solución del conflicto suscitado.
En todas las épocas y estructuras sociales, hubo movimientosreligiosos, revolucionarios, libertadores, de género y personas capacitadas que han logrado llevarlos adelante. Sin duda, los líderes (llámense, carismáticos, pacifistas, revolucionarios, etc.) cumplen y han cumplido una misión importante en las transformaciones histórico-sociales; quienes han aglutinado y dirigido a multitudes hacia el logro de objetivos, contribuyendo a mejorar la calidad de vidade las personas y creando un mundo más solidario.
Podemos decir, que desde tiempos remotos los líderes marcaron época, así: “Jesucristo”, un líder religioso que se declaró Rey de los Judíos y Redentor de la humanidad, quien indudablemente tuvo la capacidad de influir, con benevolencia, en la vida de los fieles y porque no detractores de aquel tiempo, predicando el amor al prójimo, eldesprendimiento de los bienes materiales, el perdón y la esperanza de la vida eterna. Cuyo mensaje se mantiene vivo hasta nuestros días, a través de la fe y es practicado por la iglesia en todo el mundo aún después de más de dos mil años de su muerte. En el pasaje bíblico que se transcribe, Dios anuncia un profeta o líder de los hombres:
18Yo le suscitaré un profeta de en medio de sus hermanos semejantea ti, y pondré mis palabras en su boca, y les hablará todo lo que yo mandare. 19Más el que no quisiere escuchar las palabras que hablará en mi nombre, experimentará mi venganza. (Deuteronomio 18: 18,19)

Hubieron grandes líderes que con sus ideas transformaron la historia de países, entre ellos, podemos citar a: “Napoleón Bonaparte” llamado “el salvador” de la Revolución Francesa, señaladacomo el acontecimiento que precipitó el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea, sepultando el Antiguo Régimen absolutista y dando paso a una nueva época, donde la política, la justicia y la moral pasaron a regirse por principios de: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”; …“fue el símbolo de un turbulento proceso revolucionario que cambió la historia de Francia y del mundo.” (HistoriaUniversal, 2004:12). Este revolucionario, consiguió que con su capacidad de excelente estratega, no solamente alcanzara asentar los logros de la Revolución Francesa, sino que dichos logros los extendió por el continente.
Entre otros grandes líderes de la humanidad (siglo XX), se encuentra Mohandas (Mahatma) Gandhi, quien con su prédica y ejemplo, introdujo la ética en un país en que la política erasinónimo de corrupción, convirtiéndose en un líder único entre los revolucionarios de todos los tiempos, quien demostró al mundo entero, que pacíficamente, también se puede lograr que las cosas cambien para el bien común, creando nuevos métodos de lucha (paz, no violencia).
La historia nos habla de mujeres líderes, que marcaron una época importante. La vida de estas mujeres adquiere más relieve aúncuando se considera que vivieron en un mundo dominado por el hombre, lo cual no interrumpió sus luchas. Ya desde muy antiguo existieron figuras femeninas destacadas, quienes supieron vencer los obstáculos con astucia y gran habilidad política; como el caso de la faraona egipcia Hatshepsut (1503-1458 a.C) o Cleopatra, frente a la poderosa Roma de Julio César. En la actualidad, las mujeres han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lider Transformador
  • El Líder Transformador
  • El lider transformador
  • Papel del lider
  • Transformaciones historicas
  • resumen del libro El lider transformador
  • Resumen
  • LIDER SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS