Libreto fiestas patrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libreto Fiestas Patrias 2009
Tema: pueblos originarios.

(Música de fondo: Regular intensidad, luego sube de intensidad, para bajar abruptamente y se presentan a los locutores (señoras y señores los invitamos a tomar asiento y guardar silencio, a continuación dejaremos con ustedes a los locutores: Srta. María Soledad López y Señor Francisco Castañer, quienes tendrán la responsabilidad dedirigir este acto de celebración de nuestras Fiestas Patrias)

Tengan ustedes muy buenos días, saludamos esta mañana de Septiembre a nuestro director, señor Carlos Díaz León, a nuestra coordinadora de la unidad técnico pedagógica señora Rosa Ulloa, inspectora general señora Emilia Acin, orientador, señor Miguel Angel Tapia, profesores, asistentes de la educación, apoderados, y a ustedes, queridosalumnos, quienes hacen que esta unidad educativa adquiera vida.

Los pueblos originarios son los primeros formadores de nuestras comunidades, ellos nacieron con el árido desierto al calor de la pacha mama, la madre tierra tan humilde y sobria, pero generosa y justa, al abrigo de las montañas solo abrasadas por las alas del cóndor, acompañado del canto del agua que calma los deseos y elcansancio, que baja alegre para perderse en los brazos de los ríos que al fin se duermen en los valles donde crecen el pehuen, el peumo, el canelo, la murtilla.
Estos pueblos, han formado parte de nuestra historia, de este largo territorio que llamamos Chile. Hoy queremos recordarlos y hacerlos presentes en nuestro aniversario patrio y en las cercanías de la conmemoración de nuestro bicentenario, losque aún abren la tierra y abrigan la semilla de sus vidas, ellos son Aymaras, Quechuas, Atacameños, diaguitas, Rapa Nui, Mapuches, Kawesgar (alacalufes),Yaganes, Y los que ya no caminan por esta tierra; los Aonikenk (Tewelches), Sel`nam (onas),Picunches, Cuncos, Changos, Chonos…Ellos, son las voces de nuestro pasado, las raíces de nuestro presente y la memoria de nuestro futuro…

Si biennuestra celebración se centra en el homenaje a nuestros pueblos originarios el sentido de nuestra fiesta es conmemorar la independencia de Chile, gestada un 18 de septiembre de 1810, donde se forma la primera junta de gobierno y se asientan las bases para crear un país libre.
Es por esto que nos engrandecemos al recordar el lugar donde pertenecemos, quien nos cobija y nos regala múltiples paisajes,nuestra Patria, invitamos a ustedes a ponerse de pie y a entonar con vigoroso ánimo nuestro Himno Nacional, dirigido en esta ocasión por la profesora, Señora Carmen Avalos Maltes.

1.-Queremos comenzar saludando al signo que nos representa y que nos recuerda que somos Chilenos.(que está pintada con el blanco de nuestra cordillera, el azul del cielo que nos cobija y el rojo de la sangre de los quela han luchado por hacernos más libres). Nuestro símbolo patrio…

Invitamos a los alumnos y alumnas del 3º A y el 3º B, quienes saludan a la Patria con un homenaje a nuestra bandera (Aplausos)

2.-LOS AYMARAS son uno de los pueblos andinos originarios.

La palabra aymará deriva de “jaya mara aru”, (en el cual: "Jaya" significa ‘antiguo’; "Mara", ‘tiempo’, ‘años’ y "Aru”, ‘voz’, ‘lenguaje’,‘idioma’). Entonces. “aymara” significa ‘lengua de los años lejanos’, ‘lengua antigua’.

Los aymaras se ubican en la Zona geográfica del Norte Grande o Norte Árido de Chile. Ellos practican la agricultura y el pastoreo de ganado auquénido (llamas y alpacas).
Las principales especies de su flora nativa son: quisco candelabro, la yareta y las cactáceas. Su fauna característica compuesta porcamélidos silvestres (llamas, alpacas, vicuñas), chingue y el peludo o armadillo. Además de zorro colorado, la chilla, vizcacha y otros roedores y reptiles. Su Avifauna se compone de kiulas, guayata, parina o flamenco, ajoya, y ñandú o surí).

La primera presencia humana para la zona data de unos 10.000 años a.C. según evidencias arqueológicas. Cazadores y recolectores nómades provenientes del...
tracking img