Libreto fiestas patrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRETO DESFILE FIESTAS PATRIAS 2009-

"Se dice que cuando Dios había concluido la creación del mundo, le sobró un poco de desierto, un buen poco de cordilleras, algo de bosques, lagos, hielos, praderas. Buscó donde poner todo eso y, finalmente encontró el lugar justo. Se frotó las manos contento: Había creado Chile."

Saludos a las autoridades. (hoja anexa)…

La Escuela “Antonio LaraMedina” y la Junta de Vecinos de la localidad de Roma, se visten de tricolor para celebrar los 199 años de la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, primer paso hacia la Independencia Nacional.

Vuestra presencia avala y prestigia la participación protagónica de nuestros educandos, para que les permita vivenciar temas de alto grado valórico y formativo en su vida cívica como lo es: laidentidad cultural; para ello, con mucho respeto entonaremos el himno nacional, dirigido por el docente Sr. Juan Celis Arenas
Rinden honores al pabellón patrio los alumnos de Octavo año básico, Claudia Guzmán y Camilo Zúñiga.
El folklore como expresión popular permanece en el tiempo y se renueva en cada acontecimiento histórico por los que atraviesa nuestra patria. Carlos Pereira y Nancy PérezRiveros, ofrecen a las autoridades que nos acompañan el tradicional cacho de chicha.
La cueca es como una flor, elegante, primorosa, perfume, esencia y color de la más delicada rosa...
Es la danza nacional por excelencia que nos identifica ante el mundo. Se baila en especial durante las fiestas patrias, despertando el alma de la chilenidad en fondas y ramadas que se instalan en el mes deseptiembre en distintos lugares del territorio nacional. La cueca se interpreta y se baila en el campo, la ciudad, las ramadas, los villorrios y los puertos, en las casas, los salones, bares y conventillos. Con la danza, expresión libre de plasticidad y armonía de la naturaleza, los alumnos que nos representaron en el comunal de cueca de San Fernando, Leandro Ortega – Paulina Gómez; Leonardo Pereira –Natalia Guzmán; Camilo Zúñiga y Claudia Guzmán, nos deleitan con tres pies de cueca, acompañados en el canto por el trío: “Maitinada”
Cuentan las páginas de la historia que hace 199 años atrás, los vecinos de Santiago fueron convocados a un Cabildo Abierto, para decidir los destinos de nuestro país. Sin duda el primer paso para lograr la independencia de la Corona española. Ese significativoacontecimiento histórico es el que queremos recordar en esta ocasión.
Durante todos estos años los chilenos hemos trasmitido de generación en generación el recuerdo de esos hombres que dieron el primer ejemplo de soberanía, frente a los acontecimientos nacionales e internacionales.
Se dirige a Uds. El director del establecimiento Don Sergio Toro Galaz, con una alocución patriótica.¡Oh mi querida Bandera!

que altiva luces al viento

tus tres invictos colores

de patriotismo y cariño

yo te llevo desde niño

prendida en mi corazón

El jardín Infantil “Manitos Traviesas”, recita la poesía “Banderita Mía”

Septiembre viene contento

Con sol, chicha y buen cantar,

Todos contentos, mes de lapatria

Y como hermanos, ¡a celebrar!

El taller de Folclor de la Escuela “Antonio Lara Medina”, dirigidos por la docente Sra. Mirta Durán, se reúnen dos veces a la semana hace ya dos años, ahí rescatan y valoran todos los bailes y tradiciones chilenas. A continuación se presentan con bailes criollos infantiles.

En la zona central encontramos la cueca criolla o del huaso, de gran picardía ydonaire, diferente en su carácter de la cueca de salón, más lenta y menos picaresca, donde la mujer casi no mira al hombre sino hasta el final del baile. Y en el sur la cueca chilota que es más saltadita y zapateada, siendo la actitud de la mujer menos indiferente que en la cueca central. En Santiago y Valparaíso tenemos la cueca brava o chora, bailada con mayor desenfado y cantada con audacia...
tracking img