Libreto sobre arte rupestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRETO:

Nombre:

EXPLORANDO LA PENINSULA IBERICA Y EUROPA:

I

Valery de Santuola una niña altruista valiente y exploradora que asiste a los Boys Scouts de su ciudad (Altamira, España) es hija de Don Marcelino Santuola (explorador Español) .

Al querer seguir los pasos de su padre Valery se propone realizar una excursión con los compañeros de los Scout hacia todos los lugaresdonde se encontraran pinturas, esculturas, y arquitecturas antiguas.

Para ese año fue 1907 cuando un famoso arqueólogo llamado Juan Cabré publico unas pinturas de unos ciervos halladas en las rocas de los Moros de Calapatá Teruel en Altamira, es cuando a Valery le llamo la atención el Arte Rupestre, incansable quería conocer a este Arqueólogo por lo cual se decidió en emprender su búsqueda.

Conla ayuda de sus compañeros los Scouts encontraron al arqueólogo que buscaban. Al ver el gran entusiasmo que tenían los niños Juan Cabré les conto la fantástica aventura que había pasado al ir descubriendo un nuevo Arte.

Juan Cabré: -Fue una aventura impresionante observar pinturas en las cuevas y en las rocas, pero lo que más me llamo la atención fue hallar pinturas sobre cantos rodados,objetos ornamentales, y en esculturas.

Entonces Valery toma la iniciativa y les dice a sus compañeros:

Valery: -¡Amigos! Debemos emprender el viaje hacia nuevos descubrimientos…….. (Dirigiéndose al arqueólogo) Yo también quiero ser una gran arqueóloga!!!!! Como usted……….

Juan Cabré: -Eres una gran líder no tengo duda que lo lograras.

II

Los Boys Scouts empezaron su aventura por Franciacon la compañía de sus padres y de guías….

En el primer lugar que fueron fue El Catillo Font de Gaume ubicado en Paris. Allí pudieron observar figuras rellenas de todos los colores especialmente Negras, rojas y ocres, con dibujos de animales como bisontes, caballos, ciervos, renos, cabras, toros, rinocerontes, osos, etc.…………

Guía: -Estos dibujos que pueden observar son un claro ejemplo deArte Rupestre del periodo Paleolítico.

Javier: -Wow! Son muy hermosas y a la vez muy interesantes.



Javier dirigiéndose a Valery:

Javier: -Tu papa también es arqueólogo verdad?

Valery: -Si… Algún día me gustaría llegar a ser como él, una gran arqueóloga exploradora y hacer nuevos descubrimientos.

Luego regresaron a España, pasando por Zaragoza (a la Universidad de Zaragoza)

Guía:-Aquí podemos observar figuras que están pintadas de dos maneras: en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla. Todavía no sabemos el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.

Todos los niños observaron a sus padres no comprendiendo las palabras delGuía. Entonces el padre de Valery Don Marcelino de Santuola tomo la palabra.

Marcelino de Santuola: -Lo que el Guía quiso decir es que una parte de estos dibujos están coloreados con el contorno de la mano y las otras son bien rellenadas.

Después todos los niños comprendieron las palabras y siguieron el recorrido muy contentos encontrando ejemplos también de Arte Rupestre pero de la épocaEsquemica.


Guía: -Las figuras son muy sintéticas, tanto que buena parte de ellas resultan inidentificables. Aparecen figuras humanas (incluso con arcos) y de animales cuadrúpedos, pero muy simplificadas. En algunas pinturas de grupos humanos hay composiciones escénicas. Pero lo más típico son signos abstractos: digitaciones, puntiformes, ramiformes... casi desconocidos en el Arte Levantino. Primanla esencia y el dinamismo.















III


Encontramos pinturas prehistóricas de Arte levantino las actuales provincias de Huesca (zona del prepirineo), Lérida, sur de Tarragona, Teruel, este de Cuenca, Valencia, Murcia, Alicante, Albacete, y aparecen figuras aisladas en algunos abrigos de Andalucía.

Valery: -Papi…. ¿Porque en estas pinturas ahora representan más a la...
tracking img