Libro biblico numero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Números

Este libro perteneciente al pentateuco, debe su nombre a que en sus primeros capítulos se hacen varias numeraciones o censos del pueblo de Israel. Este libro es caracterizado por serel libro de las quejas y murmuraciones de los israelitas. Algunas de estas quejas son a causa de la escases de comida, por la existencia y presencia de personas de aspecto gigante, por las exigenciasa seguir para la consagración, por los juicios divinos, por las condiciones del desierto, por el mana y otras más.
El libro puede ser dividido en tres partes:
1.1. Viaje desde el Sinaíhasta Cades:
Este viaje dura 20 dias. Num 1,1-10,10. Describe ciertas características de los levitas como su número de población, sus lugares de trabajo, sus trabajos, las leyes sobre el culto y elsacerdocio, la separación de los impuros, las leyes a seguir para la consagración de los nazareos, las ofrendas y como fue el proceso de organización para su próxima travesía, que tenía como destino eldesierto. También cabe resaltar el hecho de que las órdenes de marchar o acampar son dadas por una nube oscura que de noche se convierte en una columna de fuego.

1.2. Viaje por eldesierto:
Este viaje dura 38 años. Núm. 10,11-21,35. Relata el proceso del viaje y resalta ciertos episodios ocurridos durante esta travesía como el de las codornices, la lepra de Myriam, la exploración deCanaán y la conquista de los amorreos. Del capítulo 15 a 19 narra las leyes sobre primicias y libaciones y al igual que todo el libro en esta parte también es notable la presencia de protestas,quejas y murmuraciones por parte del pueblo israelita.

1.3. Sucesos desarrollados durante la estancia en la ribera oriental del Jordán:
Este viaje dura cinco meses. Núm. 22 al 36. En esta partese muestra la adquisición y distribución de la tierra prometida. Inicia con los vaticinios de Balaam y el relato de la burra elocuente y finaliza con la repartición de las tierras entre las tribus....
tracking img