Zonas de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS DE VIDA
Se denomina zona de vida a las áreas donde las condiciones ambientales son similares de acuerdo a parámetros de temperatura, precipitación pluvial y evapotranspiración. Todos estos parámetros determinan el tipo y la variedad de flora y fauna existente en un sitio determinado.
Para el estudio de las clases de zonas de vida que existen en el mundo se utiliza El sistema declasificación de Holdridge es un proyecto para la clasificación de las diferentes áreas terrestres según su comportamiento global bioclimático. Fue desarrollado por el bótanico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge (1907-99) y fue publicado por vez primera en 1947 (con el título de Determination of World Plant Formations from Simple Climatic Data) y posteriormente actualizado en 1967 (Life ZoneEcology). Utiliza el concepto de zona de vida y se basa en los siguientes factores:
* la biotemperatura media anual (en escala logarítmica). En general, se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede en un rango de temperaturas entre los 0 °C y los 30 °C, de modo que la biotemperatura es una temperatura corregida que depende de la propia temperatura y de la duración de la estaciónde crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelación se toman como 0 °C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas.
* la precipitación anual en mm (en escala logarítmica);
* la relación de la evapotranspiración potencial (ETP) —que es la relación entre la evapotranspiración y la precipitación media anual— es un índice de humedad que determina las provinciasde humedad.

ECOLOGÍA Y ZONAS DE VIDA DE GUATEMALA:
El clima de Guatemala está influenciado por su posición geográfica dentro de la zona tropical del hemisferio norte y su amplia diversidad altitudinal que va desde el nivel del mar hasta 4 220 metros sobre el nivel del mar. Las variaciones de altitud crean ambientes diversos, existiendo actual mente cerca de 360 microclimas.
Básicamenteexisten dos estaciones climáticas: estación seca que dura de noviembre a abril, y estación lluviosa que dura aproximadamente de mayo a octubre.
Las temperaturas medias a nivel del mar se han definido en 27°C para el Océano Pacífico y 28,2°C para el Océano Atlántico. A partir del nivel del mar, la temperatura media anual desciende 1°C por cada 166 m de ascenso hacia las montañas, de acuerdo algradiente térmico medio de Thornthwaite para el territorio nacional. Así los valores máximos absolutos en el interior del país, pueden oscilar desde 40°C a 42°C para las tierras bajas y hasta 7°C o menos, para las tierras altas que se encuentran cerca de 4 000 msnm, aunque la mayoría de los valores extremos absolutos están entre 10°C y 35°C.
La precipitación anual es variada en términos de cantidad ydistribución. Su distribución ocurre generalmente entre mayo y octubre (con un corto período seco en julio o agosto), aunque existen zonas en el Oriente del país en donde únicamente se registran de 45 a 60 días de lluvia por año, o algunas zonas del Norte en donde se registran alrededor de 200 días de lluvia por año. El rango de precipitación oscila en términos generales entre 400 mm y 5 000 mm/año.En el Cuadro 1 se muestran las diferentes zonas de vida, las cuales se deben a las variaciones de biotemperaturas y precipitación en tramos relativamente cortos de terreno o a largo y ancho del territorio nacional.
Como puede observarse en el Cuadro 2 y en la descripción de las especies, Guatemala cuenta con un alto índice de biodiversidad, sin embargo estas asociaciones están expuestas a unagran presión representada por la deforestación en sus diferentes formas: avance frontera agrícola, talas ilícitas, incendios forestales, plagas y enfermedades, entre otras, que van socavando el recurso forestal al punto de que algunas especies endémicas como Abies guatemalensis, Pinus chiapensis, Podocarpus oleifolius, Cedrela odorata, Swietenia humilis y Swietenia Macrophylla, entre otras, se...
tracking img